alcalá de los gazules

Medio Ambiente avanza inversiones en el Parque de Los Alcornocales

  • La nueva adjudicataria del Centro de Visitantes del Parque Natural reabre al público el Complejo Ambiental El Aljibe

El delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta, Ángel Acuña, presidió ayer en el Centro de Visitantes El Aljibe de Alcalá de los Gazules el acto de reapertura de estas instalaciones que, tras un proceso de licitación, han sido adjudicadas a una nueva concesionaria por varios años, lo que permitirá afrontar las inversiones comprometidas en los últimos meses.

En ese nuevo equipamiento hay un restaurante y otras tantas mejoras que han supuesto un desembolso de unos 50.000 euros, según destacó Ángel Acuña. Además, al hacerse cargo de este centro de visitantes del Parque Natural de Los Alcornocales, la nueva concesionaria pondrá en servicio talleres formativos, el jardín botánico, además de la suberoteca en la que se guardan cientos de muestras de las 'calas' que se han realizado a los alcornocales de toda la región andaluza.

En su visita a la comarca de La Janda, el delegado de Medio Ambiente ha aprovechado para salir al paso de las críticas formuladas por la Asociación Gaditana de Defensa de la Naturaleza (Agaden), que denunciaba la falta de inversiones en las replantaciones de alcornocales y la seca de los árboles más viejos de este Parque Natural.

Ángel Acuña ha expuesto que "esas críticas no tienen mucho sentido, ya que lo que viene a decir Agaden es que este año han muerto más alcornoques como consecuencia de la seca que por el fuego, y es que hemos tenido el mejor año desde el punto de vista de extinción de incendios de los últimos quince o veinte años, ya que lo que ha ardido de alcornoques es 0,95 hectáreas, ni siquiera una hectárea. Eso es un éxito del dispositivo de extinción".

En cuanto a la seca de los alcornocales, el delegado territorial de Medio Ambiente ha expuesto que entre algunas de las causas está el cambio climático, determinados hongos y el excesivo número de animales que hay en la zona y que no dejan crecer los árboles nuevos.

Así, Ángel Acuña ha anunciado nuevas inversiones de más de 2,6 millones de euros en este espacio natural a través de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) que se licitarán en las próximas semanas y que supondrá la plantación de varios cientos de nuevos alcornocales a lo largo de 3.000 hectáreas de terreno.

Por otro lado, se prevé una inversión presupuestada en más de un millón de euros, que permitirá antes del verano la instalación de un vallado para evitar la entrada de animales que puedan destruir los árboles más jóvenes o recién plantados.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios