Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Medio Ambiente cataloga 29 fuentes y manantiales

  • Un proyecto de la Agencia Andaluza del Agua impulsa un inventario telemático de los puntos de interés hidráulico

La Consejería de Medio Ambiente ha identificado 29 fuentes y manantiales de especial importancia en la provincia de Cádiz mediante el proyecto de investigación y divulgación Conoce tus fuentes, que tiene como objetivo catalogar e inventariar los manantiales de agua que existen en Andalucía.

En colaboración con la Universidad de Granada y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y una inversión prevista para el conjunto de los trabajos cercana al millón de euros, el proyecto permitirá, además, la participación de ciudadanos y entidades sociales a través de un programa de catalogación telemática permanentemente abierto y en continua depuración.

Este primer inventario abierto de la Agencia Andaluza del Agua cataloga 338 puntos significativos en el conjunto del territorio andaluz, de los que 231 tienen una valoración media alta. De estos, 71 son fuentes; 133, manantiales; 15, balnearios y 12, lagunas. Por número de puntos identificados, destacan las provincias de Granada, Málaga y Jaén con 50 puntos significativos cada una y le siguen Huelva con 43, Córdoba con 42 puntos, Almería con 41, Sevilla con 33, y Cádiz, con 29 puntos de interés.

En la provincia de Cádiz, 8 de los 29 puntos destacados por la Agencia Andaluza del Agua, tienen una elevada valoración. Así, destacan entre otros, los manantiales del Tempul y Bocaleones, en San José del Valle y Zahara de la Sierra, respectivamente; la Fuente Amarga, en Chiclana de la Frontera y el Nacimiento de Banamahoma, en Grazalema.

Este primer inventario y el proyecto Conoce tus fuentes ponen de manifiesto que el patrimonio hidráulico natural de fuentes y manantiales de Andalucía constituye un recurso ambiental, socioeconómico y cultural de primer orden que es necesario conocer mejor, valorar y, en su caso, conservar y recuperar.

Ello debe ser compatible con el deseable uso conjunto de aguas superficiales y subterráneas y con la explotación sostenible de estas últimas. Se estima que Andalucía posee del orden de 10.000 manantiales relativamente permanentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios