Medina Sidonia inaugura elAño Thebussem

  • Ultimado un programa de actos para conmemorar el primer centenario del fallecimiento del escritor asidonense

El Ayuntamiento de Medina Sidonia desarrollará un amplio programa de actividades a lo largo del presente año de cara a seguir dando a conocer la obra del Doctor Thebussem. Esta iniciativa estará presente de manera transversal en las distintas acciones culturales y sociales que se realicen en el municipio.

El pasado domingo 11 de febrero se cumplían cien años del fallecimiento de Mariano Pardo y Figueroa, nacido el 18 de noviembre de 1828 en Medina Sidonia, ciudad en la que falleció a los noventa años, tras una prolífica vida como escritor que le hizo internacionalmente conocido como el Doctor Thebussem. Este seudónimo con el que firmaba sus escritos fomentó el enigma sobre su personalidad y le permitió cuantiosas licencias literarias. Tras concluir sus estudios de Derecho volvió a Medina Sidonia, de donde nunca quiso salir, dedicándose a cuidar la herencia familiar y a sus aficiones literarias.

Se carteó con personalidades políticas, culturales y sociales de su época, llegando a tener una gran colección epistolar fechada entre los años 1854 y 1889, que ordenó minuciosamente en sesenta tomos, que pasaron a formar parte de su magnífica biblioteca. Publicó una extensa variedad de libros y artículos sobre temática de lo más variada. Escribió sobre literatura, historia, gastronomía, tauromaquia, siendo muy famosos sus ensayos filatélicos y la historia postal, así como su gran producción de estudios cervantinos, materias en las que era un gran experto.

Su proliferación literaria y su poliédrica formación, unida a una forma muy peculiar de entender la vida, le convierten en un personaje de lo más atractivo para el estudio de su vida y obra.

Han sido muchos los autores que han dedicado obras a la figura de Mariano Pardo y Figueroa, y muchos también los homenajes y muestras de admiración que desde su muerte han reconocido tan extensa y variada labor literaria.

Con la reubicación del busto del Doctor Thebussem en la plaza del Teatro, dará comienzo un programa de actividades conformado por un concurso de relatos cortos, conferencias, publicaciones, exposiciones, actos gastronómicos, etc… pensado para todas las edades y públicos, que se realizará con la colaboración de la Diputación de Cádiz, la Fundación Joly y la Universidad de Cádiz, entre otras instituciones que se sumarán a lo largo de la celebración del Año Thebussem, bajo un anagrama creado para este evento y que recuerda mucho al personaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios