Provincia de Cádiz

Medalla de Oro de Chipiona para su "mito" Rocío Jurado

  • La villa del moscatel celebró ayer el IV Día Internacional dedicado a la cantante entregando a su familia esta distinción a título póstumo que sólo tiene la Patrona

El IV Día Internacional de Rocío Jurado reunió ayer en Chipiona, el pueblo de la popular cantante fallecida en 2006, a un buen número de vecinos y visitantes procedentes de diversos puntos de España e incluso de Miami en torno a los actos organizados por la asociación 'RJ, la más grande' con el respaldo del Ayuntamiento.

La cuarta edición de esta jornada anual que se celebra el segundo sábado de cada mes de mayo comenzó en el Salón de Plenos del Consistorio chipionero, donde la Corporación municipal acordó por unanimidad conceder a título póstumo la Medalla de Oro de la población a la artista chipionera. El cronista oficial de la villa, Juan Luis Naval, hizo lo propio en esta sesión solemne convocada para que el Pleno, en nombre del pueblo chipionero, decidiera reafirmar su "cariño" a Rocío Jurado con esta distinción que hasta entonces sólo tenía la Patrona del municipio, Nuestra Señora de Regla, como destacó el alcalde, Manuel García.

El encuentro internacional siguió en el cementerio de San José, donde se encuentra el mausoleo de la cantante, engalanado ayer especialmente para recibir la visita de numerosos vecinos y admiradores. A continuación, minutos después del mediodía, se desarrolló el acto principal de esta edición, programado en la rotonda dedicada a la artista situada en la avenida que lleva su nombre. Su viudo, José Ortega Cano, sus hijos adoptivos y dos sobrinas subieron al escenario fijado para la ocasión a fin de agradecer este reconocimiento a la Corporación municipal allí presente con su alcalde a la cabeza y en general a todo el pueblo de Chipiona.

García afirmó que la entrega de la Medalla de Oro a la cantante, que recogió su hija Gloria Camila de manos del propio alcalde, reflejaba "el cariño de cada chipionero a Rocío Jurado, que sigue haciendo mucho por Chipiona". Recordó cómo sólo un mes antes de morir la artista agradeció emocionada en una conexión telefónica con la televisión municipal la concesión de dicha distinción que estaba prevista para tiempo después, pero que no se pudo producir finalmente en vida.

Ortega Cano subrayó la coincidencia de la cantante y "su Virgen de Regla" en este reconocimiento local. "Chipiona, como siempre, está a la cabeza de todos los homenajes que se le hacen a este gran mito de la Historia", dijo en clave de agradecimiento al Consistorio y la asociación antes de expresar su deseo de que la villa posea más pronto que tarde un museo dedicado a ella. "Nos van a tomar la delantera: a lo mejor Sevilla se anima, o Cádiz", advirtió de forma simpática al alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios