Mañana, cinco minutos de silencio en todos los institutos por las muertes en el Estrecho

  • La Red de Atención al Inmigrante invita a secundar esta iniciativa a las 11:30 horas

Toda la comunidad educativa de la provincia está llamada a participar mañana viernes 9 de mayo en un acto simbólico en memoria de los inmigrantes fallecidos en la tragedia del Estrecho. Se trata de guardar cinco minutos de silencio a la puerta de todos los centros educativos, a las 11:30 horas, en recuerdo de quienes perdieron la vida en busca de un futuro mejor en España y Europa y en reividicación de "un mundo de justicia, para no tener que emigrar así".

La llamada la hace la Red de Atención al Inmigrante, compuesta por el Secretariado de Migraciones y la Asociación Cardjin, dentro de una campaña de sensibilización que desarrolla entre jóvenes de ambas orillas del Estrecho sobre los riesgos de la inmigración clandestina.

La iniciativa se enmarca en el programa europeo Arrabt, financiado por el Instituto de Empresa y Desarrollo Tecnológico de la Diputación de Cádiz, mediante Fondos Europeos de Desarrollo Regional Interreg III-A España-Marruecos.

El núcleo de esta campaña de sensibilización es un documental titulado "Mensaje en una botella. Los riesgos de la inmigración clandestina", que ha sido visionado en todos los centros educativos que participan en ella.

Editado en español y en árabe y producido por el Servicio de Vídeo de la Diputación de Cádiz, el audiovisual expone la historia de un joven menor de 18 años que, procedente de Marruecos, llega clandestinamente -escondido en un camión- a la costa gaditana y pasa, durante su estancia en Andalucía, por muy diversas vicisitudes.

El documental representa un material que puede servir para sensibilizar y advertir a los jóvenes de uno y otro lado del Estrecho sobre los riesgos y los peligros de la inmigración clandestina entre las dos orillas, que no sólo son los dramas y las tragedias en las frías aguas que separan Europa de África, sino la dificultad de sobrevivir cada día sin un trabajo, sin un techo, sin derechos y con el miedo permanente de ser descubierto. La campaña ha tenido muy buena acogida entre los institutos y centros de enseñanza secundaria de la provincia.

Durante la presentación de esta iniciativa, Gabriel Delgado, secretario diocesano de Migraciones y director de Cardijn, adelantó que al gesto simbólico de los cinco minutos de silencio se sumarían todas las parroquias de la Diócesis de Cádiz y Ceuta y de la Región Tánger-Tetuán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios