Provincia de Cádiz

Luz verde a que se investiguen licitaciones del circuito en 2012

  • La Audiencia desestima el recurso de Dorna contra las querellas presentadas por Manos Limpias

La 'Patrulla Águila' sobrevuela el circuito de Jerez durante un Gran Premio.

La 'Patrulla Águila' sobrevuela el circuito de Jerez durante un Gran Premio. / PASCUAL

La batería de querellas que el sindicato Manos Limpias presentó contra el circuito de Jerez y Dorna (organizadora del Mundial) ha provocado que la Justicia ordene la investigación de, al menos, una de ellas. Según ha podido conocer este medio las referidas denuncias se ubican temporalmente entre los años 2012 y 2015. Por el momento, todas aquellas comprendidas entre 2013 y 2015 no han sido tenidas en cuenta pues se consideran con escasa base legal como para ejercer una acusación. Así, la Audiencia ha rechazado la petición de Dorna (organizadora del Mundial) y ha ordenado su investigación.

La Fiscalía Anticorrupción trabaja a este respecto, sobre todo, a nivel de comprobación de los cumplimientos que se llevaron a cabo cuando se realizaron adjudicaciones. Manos Limpias ha puesto en duda la legalidad de casi una veintena de procedimientos, sobre todo adjudicaciones en torno al trazado jerezano de velocidad. Las mismas van desde la contratación de personal, la adjudicación de la pista de karting, del Museo del Circuito y la de los servicios de grúa, entre otras.

Manos Limpias puso en duda la legalidad de muchas adjudicaciones en el circuito jerezano

En 2012, la empresa gestora del circuito de Jerez era Velocidad Jerez que vino a suplir a Gestión Circuito de Jerez. Se trata de una época en la que el trazado se encontraba en concurso de acreedores y, por tanto, contaba con una serie de administradores concursales que eran los encargados de darle o no el visto bueno a cualquier actuación en un trazado que estaba en suspensión de pagos.

Al ser tan extensa la denuncia de Manos Limpias este medio ha podido saber que se han abierto numerosas piezas, todas ellas con carácter separado. Una de ellas, la ya referida de 2012, hace referencia a la celebración del Gran Premio de España de dicho año. El juzgado ha admitido dicha querella y dio orden de que fueran investigadas. El resto tiene poca consistencia, señalaron a este medio fuentes legales. Los querellados solicitaron el archivo de la causa si bien este extremo ha sido ignorado de momento por la Fiscalía que sigue investigando el asunto en cuestión. Buena parte de la investigación que llevan a cabo las fuerzas del orden recae en el hecho de comprobar la relación que existe entre dos empresas. De un lado Gestión Circuito de Jerez (GCJ) y de otro Velocidad Jerez (VCJ). Se puede comprobar que tras ambas empresas estaban los mismos gestores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios