turismo

Luke Skywalker visita Gibraltar

  • El actor Mark Hamill corta con su espada láser la cinta inaugural del Skywalk, el mirador de cristal situado en la antigua batería de Mount Misery

El actor estadounidense esgrime la espada láser en el Skywalk.

El actor estadounidense esgrime la espada láser en el Skywalk. / e.s.

"La Fuerza es intensa en este Skywalk". El actor estadounidense Mark Hamill, que interpreta a Luke Skywalker en la saga Star Wars, pronunció ayer esta frase después de cortar con su espada láser la cinta que abre oficialmente la nueva atracción turística del Peñón de Gibraltar, el Skywalk, el mirador de cristal situado en la antigua batería de Mount Misery.

Hamill estuvo flanqueado por una brigada de stormtroopers, las tropas de asalto del Imperio Galáctico. El actor, acompañado del equipo galáctico de los Boogie Storm, llegó el martes a Gibraltar, donde fue recibido por la alcaldesa, Kaiane López Aldorino, tras lo que hubo un divertido espectáculo en la plaza John Mackintosh.

Situado a 340 metros de altura, el Skywalk es uno de los puntos con las vistas más espectaculares de toda la Reserva Natural del Peñón. Se halla en la Batería de Mount Misery, una plataforma defensiva construida para avistar naves enemigas y que fue usado como plataforma de artillería durante la II Guerra Mundial. Como todo el entorno, también esta plataforma está protegida por su valor, en este caso histórico, y ese fue uno de los retos que hubieron de afrontar las mentes que crearon el mirador que ayer quedó inaugurado.

El concepto del mirador partió del estudio madrileño MAYICE, acrónimo de Marta Alonso Yebra e Imanol Calderón Elósegui, al que la empresa gibraltareña ARC Design eligió para que diera forma y atractivo a ese bloque defensivo. "Nos eligieron porque ambos sabemos que la idea y el concepto son lo que hacen que un proyecto esté normal, bien o muy bien", comentó Marta Alonso, mientras mostraba el primer borrador, dibujado a mano, que luego se transformó en dibujos 3D y que, junto con ARC, presentaron al Gobierno de Gibraltar, quien les concedió el proyecto, a mediados de 2014.

La construcción de un mirador transparente se convirtió, dadas las características de la zona en "el esquema de este tipo de mayor dificultad logística de Europa", afirmó en declaraciones al Gibraltar Chronicle Martin Platenkamp, project manager de la obra.

La nueva estructura preserva el valor histórico de la antigua batería y para su construcción se han empleado 30.000 kilos de acero que dan soporte a los 750 metros cuadrados de cristal (unas cuatro pistas de tenis), divididos en 42 placas, que conforman pasillos de 2,5 metros de anchura de pared transparente y suelo traslúcido, casi transparente. Cada uno de los paneles está formado por cuatro capas de cristal de alta resistencia que dan un grosor de más de 4 centímetros.

La estructura está diseñada para soportar el peso equivalente a once vehículos (o cinco elefantes) y para soportar vendavales de hasta 150 km/h (en los días de mayor temporal de este año 2018 el viento no ha llegado a superar los 100km/h). Sobre el mirador podrían situarse a la vez hasta 350 personas, aunque el número máximo de visitantes simultáneos será de 50.

El anclaje que más peso puede soportar está diseñado para aguantar una carga de 33.000 kg, el equivalente a 13 vehículos (o 7 elefantes).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios