Provincia de Cádiz

Loli Amaya continúa viva

  • La lectura de un manifiesto y unos poemas y la entrega de 25 rosas recuerdan en Conil a la joven que murió apuñalada hace un año en un atraco en Chiclana

"Estoy destrozado, igual que el primer día, y ahora lo que siento es el apoyo de los familiares y de los amigos, y la verdad es, quieras o no quieras, que es un paso más para intentar tirar para delante como se pueda, simplemente, pero es complicado y difícil". Son las primeras palabras de Eladio Martínez, de 30 años, un año después de la muerte de su novia.

Acompañado de su padre, y de diversos amigos, Eladio participó ayer en una concentración en Conil para recordar a Loli Amaya, apuñalada mortalmente en Chiclana. "En el tema político, o de jueces y demás, no se ha solucionado ya, no creo que con esto…; a ver si tenemos suerte y nos escuchan quienes nos tengan que escuchar, ya que nosotros luchamos principalmente para que le caiga el máximo de pena posible a ese individuo, y que la cumpla íntegra en la cárcel", explicó.

Eladio, junto con María Ramírez, madre de Loli, y su hijo Pepe Amaya presidieron la mesa que se instaló sobre el escenario del salón de actos de la Casa de la Cultura, completamente abarrotado de público. La mayoría, adolescentes que quisieron testimoniar su pesar por la irreparable pérdida.

El acto comenzó con unas emocionadas palabras de Ángeles Moreno, portavoz de la Plataforma Loli Amaya, quien agradeció a todos su presencia. Destacó la asistencia de los alcalde de Conil y Chiclana, Antonio Roldán y José María Román, respectivamente, así como Ana María Mestre, concejal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz.

Ángeles Moreno quiso también agradecer a quienes se ofrecieron para dedicar sus palabras y canciones a Loli, así como a María, su madre, para la que envió un abrazo que fue roto con una fuerte ovación del público presente, y a la que dijo: "Sabemos que perdiste una buena hija". Para su novio Eladio, dijo: "Para ti, que día a día nos demuestras cuanto amor te arrebataron, precisamente un 14 de febrero".

También quisieron recordar a las familias que han vivido situaciones similares y que "luchan a pesar de la ausencia del ser querido, familias que como la de Loli, son víctimas de del terrorismo callejero y de un sistema judicial y penitenciario que demasiadas veces ya favorece por ineficacia a los verdugos en vez de a las víctimas".

En su intervención la portavoz de la plataforma lanzó un mensaje claro y conciso, "expresado", dijo, "desde el dolor y no desde la venganza": "No olvidamos a Loli, no pararemos hasta conseguir que se la haga Justicia a Loli, no pararemos hasta lograr modificar el Código Penal y reglamentos penitenciarios para que los culpables de delitos de sangre, pederastia, o violencia de género cumplan íntegramente sus condenas".

"No estamos solos en esta lucha", añadió Ángeles Moreno, "ya que hemos logrado 200.000 firmas, pero largo es el camino que nos queda por recorrer porque hacen falta 500.000 para que se cambie la Ley".

Tras la lectura del manifiesto por parte de la portavoz de la plataforma, el acto continuó con la intervención de los representantes municipales de Cádiz, Chiclana y Conil, la lectura del cuento El buscador, de Jorge Bucay, que fue leído por Tani, una amiga de la familia. También intervino José Manuel Alfaro, quien dedicó un escrito personal a Loli, mientras que el cantautor local Juan Jesús Quintero interpretó un tema dedicado a la joven conileña, a la que también cantaron sus pasodobles las comparas locales Mis dulces tentaciones y La fábula.

Uno de los momentos más emotivos se vivió en el cierre del homenaje con la entrega de 25 rosas a la imagen virtual de Loli que se proyectaba sobre una pantalla, y que durante unos tres minutos recogía momentos de su vida seleccionados por sus seres queridos. Cada flor representaba un año de la vida de Loli. La flores rojas y las margaritas blancas repartidas a la entrada del acto eran las que más le gustaban a Loli Amaya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios