El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Provincia de Cádiz

Rescatados tras 24 horas de búsqueda

  • Los dos espeleólogos se habían refugiado después de que uno de ellos sufriera un pequeño accidente y les impidiera seguir su ruta.

Rescatados tras 24 horas de búsqueda

Los dos senderistas de Chiclana han sido rescatados esta tarde en la Garganta Verde tras 24 horas de búsqueda por un amplio dispositivo compuesto por Guardia Civil, Bomberos y expertos espeleólogos. Finalmente, los dos hombres, que se encontraban desaparecidos desde el sábado en este emplazamiento, fueron rescatados sanos y salvo por un amplio dispositivo en este enclave natural localizado en el término de Zahara de la Sierra. Según explicó la Comandancia de la Guardia Civil, uno de los dos excursionista sufrió un pequeño accidente, golpeándose un pie y en el rostro, lo que les impidió seguir con el descenso, por lo que se resguardaron en una zona de este popular barranco, de potente caudal, donde el nivel del agua no subió por la tregua que dio la climatología. Así, uno de los equipos de rescate desplegado en la zona los localizó por medios acústicos ya en la tarde de este domingo tras una amplia búsqueda realizada durante toda la jornada. Finalmente, un helicóptero movilizado para la ocasión pudo acercarse al emplazamiento y a través de un ciclo de grúa pudo sacar a los dos hombres del improvisado refugio.

Un dispositivo compuesto por medio centenar de efectivos han participado en las labores de búsqueda y rescate de los dos senderistas de Chiclana, que se adentraron el sábado por la mañana en el paraje de la Garganta Verde, en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, para hacer barranquismo y a los que se le perdió la pista horas más tarde. En concreto, los dos hombres entraron sobre las once y media de la mañana del sábado en esta zona, del término municipal de Zahara de la Sierra, y sobre las siete de la tarde un contacto en el exterior dio aviso de su ilocalización, con lo que activó la búsqueda, instalándose un puesto demando avanzado en un centro educativo del referido municipio. Las malas condiciones climatológicas del sábado obligaron al dispositivo a seguir con la búsqueda hoy dando finalmente con ellos a media tarde.

Imagen de la búsqueda esta mañana. Imagen de la búsqueda esta mañana.

Imagen de la búsqueda esta mañana. / CPBC

Participaron en la búsqueda integrantes de los equipos de rescate de los Bomberos de Ubrique, Ronda y Álora, así como efectivos de la Guardia Civil de Granada y miembros de la Federación Andaluza de Espeleología. Además, se incorporaron al rastreo un dron para visionar la zona y un helicóptero de la Guardia Civil de Granada. Hasta el lugar se desplazaron también, esta mañana, el subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belinzón, el delegado territorial de Medio Ambiente, Ángel Acuña y el alcalde de Zahara de la Sierra, Juan Nieto. Los representantes públicos dijeron que las familias de ambos hombres permanecieron informadas a lo largo de la jornada sobre las labores que se iban desarrollando.

Hay que recodar que el enclave natural de la Garganta Verde cuenta con paredes de 200 metros y tramos angostos de unos 5 metros de anchura, con lo que los equipos de rescate tuvieron que ir realizando rapel por sectores para buscar a los dos montañeros. La zona cuenta con mucho caudal estos días por la incesante lluvia caída, con lo que su caudal aumenta, ya que la Sierra del Pinar converge en la zona, según algunas fuentes informadas. Desde un primer momento se albergó las esperanzas de encontrar con vida a los dos chiclaneros por su amplia experiencia ya que forman parte de un grupo de montañismo.

Los dos rescatados han sido trasladados al hospital Virgen de las Montañas de Villamartín para ser examinados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios