Provincia de Cádiz

Listas de espera para un amarre

  • La mayoría de los muelles disponen de futuros planes de desarrollo para satisfacer la fuerte demanda

El Puerto Más de 500 usuarios buscan un hueco para sus embarcaciones

El Puerto acusa la falta de amarres con una lista de espera que supera los 500 usuarios. En el club Náutico, hay 140 usuarios que aguardan un punto donde atracar su barco, mientras en Puerto Sherry según los últimos datos ofrecidos por este diario hasta 400 personas se encontraban en esa situación. Existen varios proyectos para ampliar la cantidad de amarres existentes, entre ellos el que proyecta la Junta en el muelle exterior con capacidad para 410 embarcaciones. Además, el Club Náutico tiene la voluntad de solicitar nuevos amarres, al igual que Puerto Sherry, mientras en el río Guadalete se quieren habilitar pantalanes para embarcaciones de pesca deportiva.

Chiclana Colectivos náuticos piden más atraques

El Club Náutico Sancti Petri cuenta actualmente con más de mil personas en lista de espera para poder optar a un punto de amarre y, según sus responsables, existen "otras muchas" que "ni tan siquiera llegan a apuntarse porque saben que van a pasar años para que su petición pueda ser atendida". Por ello, los colectivos afectados han solicitado tanto al PSOE como al PP que cumplan con sus compromisos electorales, ya que ambas formaciones prometieron crear hasta 3.000 puntos de amarre en la provincia. Esta cifra es considerada "insuficiente" por los colectivos náuticos de la zona, ya que entienden que "podría cubrirse perfectamente con la demanda actual tan sólo en Sancti Petri". Varias empresas, dos de ellas españolas, han mostrado ya su interés en repetidas ocasiones para crear hasta 3.000 puntos de amarre en el caño del Alcornocal, a la espalda del poblado de Sancti Petri.

San Fernando Iniciativas que ahora afrontan su recta final

En La Isla, la apuesta por el desarrollo de las actividades náuticas y por el aprovechamiento de su potencial turístico se ha dejado notar con iniciativas que afrontan su recta final, como el club de pesca Puente de Hierro, que espera abrir este verano y cuenta con capacidad para 126 embarcaciones, aunque ya se ha anunciado una ampliación de 150 amarres más. Otros 130 se prevén en el club de La Casería, cuyas obras han quedado paralizadas por dificultades técnicas. Ahora se ha solicitado a la Mancomunidad una subvención para el dragado de la zona. Pero la instalación náutica más importantes de La Isla es el muelle de Gallineras que, recientemente, la Empresa Pública de Puertos de Andalucía ha ampliado y modernizado. Tienen 300 amarres pero se ampliará hasta un millar. También hay proyectado un nuevo club y una escuela de piragüismo en el antiguo muelle del Zaporito y un puerto deportivo con capacidad para un millar de amarres en Fadricas.

Campo de Gibraltar Al puerto por excelencia de Sotogrande se le sumarán nuevas instalaciones en La Línea

El puerto deportivo por excelencia del Campo de Gibraltar es el de Sotogrande, aunque a éste hay que añadir el de próxima construcción en La Línea y la dársena portuaria del Saladillo, en Algeciras. Desde el principio, Sotogrande S. A. concibió la idea de construir en la urbanización una pequeña Venecia con islas artificiales, así que adquirió el suelo necesario en el margen izquierdo del estuario del río Guadiaro. Este puerto puede ser calificado de espectacular, ya que cuenta con todo tipo de servicios: centros comerciales, bares, restaurantes, tiendas y 545 atraques. Por otro lado, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) aprobó el año pasado la concesión a Alcaidesa Servicios S. L. de una parcela de 59.898 metros cuadrados y una lámina de agua de 239.947 metros cuadrados para la construcción de un nuevo puerto deportivo en la zona de Poniente de La Línea. Alcaidesa Servicios invertirá 21 millones de euros para poner en valor unas instalaciones con 777 atraques junto a la Verja de Gibraltar que tendrán una dimensión social muy beneficiosa para el municipio. Por último, la dársena portuaria del Saladillo oferta 800 amarres en Algeciras.

Cádiz Un millar de atraques desde la Paz al Elcano

En la capital gaditana el principal proyecto es el que atraviesa todo el paseo Puntales-La Paz hasta el Elcano, para el que se esperan conseguir al menos unos 1.000 puntos de atraques nuevos. Uno de ellos es el de la ampliación del ya existente club Viento de Levante, que supondrá unos 27 atraques más que se sumarán a los 233 ya existentes. Sin embargo, el proyecto más ambicioso es el que quiere poner en marcha la Junta al hacerse con la lámina de agua en La Paz y que pondría en funcionamiento 700 amarres, aunque el Ayuntamiento también quería hacer algo parecido. En Elcano se pasará de 270 a 500, a los que hay que sumar los de Puerto América y el Alcázar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios