La Junta suelta diez pollos de águila pescadora en el Barbate

  • Los ejemplares, procedentes de Alemania, se liberaron en el Parque de Los Alcornocales

La Consejería de Medio Ambiente ha liberado en las últimas semanas una decena de pollos de águila pescadora (Pandion haliaetus) procedentes de nidos naturales de Alemania en el Parque Natural de Los Alcornocales. Estos ejemplares se suman a los 46 que ya han sido soltados en la provincia gracias al proyecto de reintroducción de esta especie. Esta iniciativa tiene como objetivo restablecer una población viable de la especie en la España continental, donde se encuentra extinguida como especie reproductora desde los años ochenta, con el fin de favorecer la expansión de la población mediterránea.

Los ejemplares han sido liberados en el embalse de Barbate, lugar en el que se inició el proyecto de reintroducción en 2003.

Los pollos, de aproximadamente dos meses de edad, han sido liberados por el método denominado hacking, considerado el más eficaz en la restauración de determinadas poblaciones de rapaces.

El sistema consiste en colocar pollos en cajas-nido donde se les proporciona la comida de manera artificial sin que los jóvenes relacionen la obtención de alimento con el ser humano (con el que no tienen contacto visual mientras están en las cajas-nido).

Esto permite que los pollos se adapten al nuevo medio y que, debido a la querencia natural por su lugar de nacimiento (filopatría) que generalmente muestran las aves rapaces, tras su liberación, retornen al lugar de suelta para reproducirse una vez alcanzada la madurez sexual.

Antes de ser liberados, y con la finalidad de realizar un seguimiento continuo durante los primeros años de vida de las jóvenes águilas, los pollos son anillados. Para ello han sido equipados con emisores de cola que no superan los ocho gramos de peso.

En años anteriores los ejemplares fueron equipados con emisores satélite compactos tipo mochila que no superan los 30 gramos peso (menos del 3% del peso total del pollo) y que permiten la localización de las aves mediante satélite o señales de radio convencionales.

Este sistema ha permitido a los científicos recabar importante información sobre las costumbres de esta rapaz que pasa los inviernos en África. Los pollos reintroducidos en Andalucía han mostrado un comportamiento migratorio similar al de aquellos criados en sus propios nidos, iniciando la migración con la misma orientación y alcanzando las áreas típicas de la especie.

La liberación forma parte del proyecto de reintroducción de la especie de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios