Provincia de Cádiz

La Junta apoya 14 proyectos para aliviar la reestructuración azucarera

  • Siete iniciativas empresariales de los sectores del vino, los cereales y los lácteos están situadas en Cádiz · La inversión global asciende a 18 millones de euros

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, entregó ayer en Jerez las resoluciones de ayudas para respaldar 14 proyectos agroalimentarios en los municipios que se han visto afectados por la reestructuración del sector del azúcar en Andalucía. Según explicó la Junta en un comunicado, las ayudas benefician a localidades de Cádiz, Córdoba, Jaén y Sevilla. La consejera resaltó que el Gobierno andaluz "reafirma" así su apuesta por un sector "estratégico" para la economía de la región.

La consejera detalló que estas ayudas, destinadas a la transformación y comercialización de productos agrarios y con un presupuesto de más de 18 millones, "suponen una oportunidad para seguir mejorando nuestra posición en los mercados", para continuar impulsando una agroindustria "competitiva, moderna y sostenible", ya que "el mantenimiento de un sector agroalimentario fuerte es una garantía de desarrollo para los pueblos".

Según explicó Aguilera, las 14 resoluciones aprobadas suponen un importe total de 16,7 millones sobre una inversión de más de 62,8 millones. De estos proyectos, cinco corresponden a iniciativas de empresas del sector del vino, "que servirán para abrir nuevas expectativas al sector".

Además, se han concedido ayudas para el traslado de cuatro almazaras fuera del casco urbano, para la transformación de producción de cárnicos, para la creación de una fábrica de quesos artesanales de leche de cabra en Rota y para otras dos actividades enmarcadas en el sector de los cereales, entre las que destacó, con la mayor inversión, una nueva fábrica harinera en Sevilla.

Por provincias, siete de las actuaciones previstas están localizadas en Cádiz, con una subvención total de 2,6 millones; tres en Córdoba, con 2,3 millones; dos en Jaén, con 3,9 millones; y otros dos en Sevilla, con 7,8 millones.

Los proyectos beneficiarios, ubicados exclusivamente en los términos municipales afectados por la reestructuración del azúcar, serán las pymes y las grandes empresas que tengan menos de 750 empleados y 200 millones de facturación. En el primer caso, la cuantía máxima subvencionable será hasta el 50%, mientras que para las grandes empresas el límite es del 25%. En ambos casos, se concederán 15 puntos porcentuales adicionales para nuevos proyectos destinados a fomentar la concentración de la oferta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios