Provincia de Cádiz

La Junta se plantea llevar el peaje de la autopista a los tribunales

  • Los servicios jurídicos estudian recurrir la última concesión y reclamar 100 millones del tramo liberado

Imagen reciente de la autopista Sevilla-Cádiz, cerca del peaje.

Imagen reciente de la autopista Sevilla-Cádiz, cerca del peaje. / pascual

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, anunció ayer que los servicios jurídicos de la Junta están estudiando la posibilidad de recurrir la última concesión de la autopista AP-4 entre Sevilla y Cádiz, suscrita por el Gobierno central, así como reclamar el importe abonado por la Junta por el tramo de Jerez, que fue sufragado por el Gobierno andaluz, que lleva pagados más de 100 millones de euros, según recordó López.

En una entrevista en Onda Luz, recogida por Europa Press, López reconoció que "tenía poca justificación" que todos los gobiernos centrales hayan mantenido ese peaje, por lo que anunció que los servicios jurídicos de la Junta están estudiando la posibilidad de ver "si podemos recurrir esa situación", en concreto la última concesión firmada por el Gobierno central, que expira en 2019.

López precisó que si los servicios jurídicos "tienen una percha sólida para recurrirlo, lo haremos". Añadió que también analizan la posibilidad de reclamar los más de 100 millones abonados por la Junta por el tramo liberado entre Jerez y Cádiz, merced a un acuerdo alcanzado en 2005. El consejero añadió que esa vía jurídica "no es incompatible con abrir el debate político a nivel nacional", de forma que ambas vías "pueden ir en paralelo", por lo que al mismo tiempo seguirán reclamando políticamente que "se haga el levantamiento del peaje de la AP-4, igual que se hizo en agosto de 2017, con agosticidad, el levantamiento del peaje de la AP-9 en Galicia". "El tratamiento hacia el conjunto de los andaluces debe ser el mismo", afirmó López.

El consejero reconoció que "cuando se planteó la prórroga del peaje y se hizo el acuerdo, no se pensó en que hubiera esa posibilidad, pero ahora vamos a estudiarla; debemos ir con un armazón sólido para plantear esa defensa", añadió López. "Hay razones suficientes para levantar la voz con este asunto, defender los intereses y que los efectos de la discriminación permanente no se mantengan en Andalucía", insistió López, para el que "se ha llegado a una situación límite de lo soportable y no podemos pedir que se siga en silencio". Por último, dijo que cada vez que ve al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, le dice que la situación del peaje es "insostenible".

Las palabras del consejero fueron respondidas rápidamente por el PP de Andalucía. Su vicepresidenta de Sociedad del Bienestar, la gaditana Ana Mestre, aseguró que no sabe "qué no entienden" el PSOE-A y la Junta porque el Gobierno central ha dicho "por activa y por pasiva" que la concesión del peaje de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz "no se va renovar". Mestre criticó que el Gobierno andaluz "cada día se saque un nuevo problema de la chistera para confrontar con el Ejecutivo de Rajoy", algo que achacó a que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "no puede sacar pecho de sus políticas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios