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Provincia de Cádiz

La Junta pagará el transporte para hacer las prácticas

  • Comisiones Obreras espera que la instalación de empresas sea rápida tras el auto judicial

De ahora en adelante, los ex trabajadores de Delphi que participen en la tercera fase de formación práctica (salvo los que decidan prejubilarse), tendrán que desplazarse a los nuevos lugares en los que se habilitarán naves especialmente adecuadas a lo que requieran las empresas que se instalarán en la zona.

A todos ellos, la Junta anunció en la reunión de ayer que les pagará ese transporte. Así, en el comunicado, la administración autonómica explicó que "durante el periodo de formación profesional, Empleo ha previsto una beca por asistencia y compensación de gastos de transporte, que asciende a 15 euros por día para el personal que percibe el tope de prestaciones o subsidio por desempleo y de 20 euros al día, para el personal con prestaciones inferiores al tope".

Para decidir todos estos detalles, incluidos los lugares en los que se ubicarán los destinos de estos operarios, el próximo lunes se celebrará una reunión en la sede de la Delegación Provincial de Empleo en la que la administración y los sindicatos concretarán este aspecto.

Además, como explicó ayer el miembro de CCOO en la comisión de seguimiento, Jesús Serrano, entre el lunes y el viernes de la próxima semana, todos los operarios permanecerán en las aulas que hasta ahora han ocupado desarrollando un curso de prevención de riesgos laborales. En esa semana, los sindicatos intentarán que se concreten aspectos como en qué consistirán las prácticas, los medios que tendrán a su alcance o incluso el equipamiento de trabajo.

Por otra parte, Serrano quiso dejar claro ayer que Comisiones Obreras ve de forma positiva el auto dictado por la jueza de lo Mercantil de Cádiz, Nuria Orellana, acerca de la venta de la maquinaria de la antigua factoría "porque en ese auto judicial se abre la puerta a la posibilidad del arrendamiento de las instalaciones, lo que permitirá que las empresas puedan instalarse allí más rápidamente". En este sentido, el miembro de CCOO apuntó que, aunque de momento la Junta no ha dicho qué empresas se instalarán antes, sí se prevé que las instalaciones de Transportes Carrillo y la propia fábrica de Delphi sean las primeras en poder ser reutilizadas. Además, Serrano aseguró que la intención del sindicato USO (también presente en la comisión de seguimiento) de recurrir el auto judicial "no beneficia en nada a la celeridad de este proceso, y así se lo hemos dicho". Lo que dejó claro es que, precisamente en favor de esa rapidez, "Comisiones Obreras no va a presentar ningún recurso".

Por último, con respecto a la venta de la maquinaria, aunque de momento sigue sin conocerse oficialmente la cuantía por la que ésta será vendida, sí se sabe la valoración realizada por los administradores concursales en su informe de julio del pasado año (cuando cerró oficialmente la factoría). En ese estudio, indicaban que el ajuste del valor a fecha de 2005 ascendía a 61,7 millones de euros (11,6 de la planta de rodamientos; 17 para la de suspensiones; y 33,1 la de direcciones). Sin embargo, tras la corrección a fecha de 2007, el valor se redujo a 19,7 millones.

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