Provincia de Cádiz

La Junta toma el pulso a los nuevos talentos del sector agroalimentario

  • Jóvenes promesas y proyectos consolidados le sirven de inspiración para fomentar la cultura emprendedora

Unos acaban de empezar y otros lo hicieron ya hace tiempo, pero todos comparten su juventud y el espíritu emprendedor que antes o después les llevó a embarcarse en un proyecto empresarial con la esperanza de hacer de una pasión su medio de vida a través del autoempleo.

La Fundación Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, inició ayer en Jerez el primero de los cinco Encuentros de Excelencia de Jóvenes Emprendedores de la provincia, el dedicado al sector agroalimentario, ciclo que pretende facilitar el intercambio de experiencias entre empresas ya consolidadas -la conservera Ubago, Bodegas Luis Pérez, la cooperativa hortofrutícola Virgen del Rocío y Fitosanitarios Manuel Gómez- y proyectos en fase embrionaria -la lista de los once participantes figura en el encabezado y faldando estas páginas-. Y de paso, la Junta aprovecha la ocasión para conocer las inquietudes y sugerencias de los nuevos talentos del sector a fin de corregir posibles errores y dar respuesta a sus demandas.

La Junta toma nota de las sugerencias de los emprendedores para "corregir errores"

El formato de los encuentros -tras el de Jerez se celebrarán otros cuatro enfocados a los sectores turístico, aeronáutico, naval y las TIC en otras localidades de la provincia- es tan sencillo como práctico. Nuevos emprendedores seleccionados por sus prometedores inicios conocen de primera mano la trayectoria de emprendedores ya consolidados que, en menor o mayor medida, tuvieron que superar no pocas dificultades en el camino. Y ha gustado tanto la idea en las altas esferas de la Administración autonómica que el vicepresidente andaluz, Manuel Jiménez Barrios, anunció ayer en la inauguración que el ciclo se exportará a otras provincias.

Jiménez Barrios y la alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañados por numerosos responsables autonómicos y municipales, presidieron el acto de apertura celebrado en la Real Escuela y en el que la regidora jerezana aplaudió el acierto de una iniciativa que, en definitiva, permite hablar de futuro y de crecimiento. "Jerez es una ciudad emprendedora y con este tipo de encuentros se crean sinergias", manifestó Sánchez.

El vicepresidente andaluz, que definió el encuentro como una "Masterclass de emprendedores", explicó que este tipo de iniciativas permiten a la Junta "conocer lo que falla para mejorarlo". El reto, prosiguió Jiménez Barrios, es "dejar de ser el farolillo rojo del desempleo", para lo que, junto a otras líneas y programas de ayuda, anunció que en Andalucía se aprobará en breve la Ley de Emprendedores, a la que en la provincia se unen los fondos extraordinarios de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), dotada con cerca de 300 millones de euros hasta 2020.

El encuentro de ayer pone de manifiesto que hay muchos nuevos talentos en el sector agroalimentario de la provincia, pero más allá de evitar la fuga de cerebros, como apuntaron los dirigentes políticos, de las ponencias de los responsables de los proyectos consolidados se extrae que también hay que favorecer el tránsito de estos talentos, pues como comentó Willy Pérez, (Bodegas Luis Pérez) salir fuera enriquece y abre la mente para, una vez de vuelta, aplicar en el negocio emprendido los conocimientos adquiridos en el exterior.

Bodegas Luis Pérez es una empresa mediana cuya producción de vinos tintos y desde hace poco también de Jerez está enfocada a la calidad. Y el principal consejo de Willy Pérez para los nuevos talentos es perseverar, porque "si la idea es buena, tarde o temprano funcionará".

Ubago es un buen ejemplo de empresa familiar convertida en multinacional, crecimiento que en gran medida responde a su relación de interproveedor con Mercadona, de la que depende el 70% de sus ventas totales. Juan de Dios López, director general de la empresa, apunta como claves a la diversificación de la producción -Ubago comenzó con las conservas y luego incorporó ahumados y frescos- y a la internacionalización, que aporta el equilibrio necesario para la fuerte expansión experimentada por la compañía.

La cooperativa Virgen del Rocío afincada en Sanlúcar también ha encontrado en la internacionalización la estabilidad frente a un mercado nacional "estanco". Pese a su corta experiencia en el exterior, la cooperativa exporta ya un 30% de su producción y según el gerente, David Arias, la internacionalización permite planificar las siembras de todo el año, lo que facilita enormemente la actividad.

La innovación es otra pieza clave para ser competitivos dentro del sector agroalimentario, en el que tanto Willy Pérez como David Arias coinciden en señalar que lo innovador en sectores tan tradicionales muchas veces está en la vuelta al origen, en mirar hacia atrás.

En el caso de Fitosanitarios Manuel Gómez, su principal reto es la adaptación al medio, a los cambios provocados tanto por el giro hacia la producción de alimentos más sanos como por la aparición de nuevas plagas y enfermedades por el cambio climático. La innovación en esta empresa la marca la sustitución de los químicos por productos de origen botánico y mineral.

Tener las ideas claras, definir el modelo de empresa, la búsqueda de alianzas... la lista de factores que ayudan a consolidar un proyecto y crecer es interminable, pero los ponentes consideran que la apuesta por la calidad sin margen de error es uno de los más determinantes para tener éxito.

Son muchas las conclusiones que pueden extraerse del primer encuentro de emprendedores, pero quizás lo fundamental es que hay mucho talento en los emprendedores del sector agroalimentario y la misión de las Administraciones públicas es cuidar para que las promesas de hoy no se pierdan en el camino. La Junta está en ello, pero no hay que relajarse y, de hecho, los jóvenes empresarios reunidos ayer hicieron especial hincapié en la dificultad del acceso a la financiación como el gran handicap para el inicio de sus actividades y en la necesidad de agilizar los trámites administrativos, reivindicación histórica del colectivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios