Provincia de Cádiz

La Junta activa 19 millones de la ITI para turismo y nuevos negocios

  • Jiménez Barrios anuncia 'Invest in Cádiz' dos horas después de que López Gil presente 10 millones para la acción 'Ciudad Amable'

Fuerte apuesta de la Junta de Andalucía por la provincia de Cádiz y la Inversión Territorial Integrada. En apenas dos horas, primero el viceconsejero de Presidencia, Fernando López Gil; y después el propio consejero y vicepresidente autonómico, Manuel Jiménez Barrios, daban cuenta de la activación de 19 millones de euros destinados a promoción turística, Ciudad Amable; y a la atracción de nuevas inversiones empresariales a la provincia, con el proyecto Invest in Cádiz.

Esta última acción de la ITI de Cádiz contará con un presupuesto menor, de dos millones de euros pero, como aseguró Jiménez Barrios, es "la pieza que faltaba" después de que la ambiciosa inversión de fondos europeos haya tocado ya otros sectores y ámbitos en la provincia. El vicepresidente de la Junta detalló que esos dos millones, para los años 2017 y 2018, tienen como principal objetivo la captación de inversiones nacionales y extranjeras y la atención al inversor. Invest in Cádiz supone dar "un paso más en la ITI para que la provincia baje en el ranking que ocupa de desempleo y comience a transitar por la senda adecuada de crecimiento", dijo.

La primera convocatoria del proyecto turístico saldrá en breve y contará con 10 millones

El vicepresidente explicó que la base es vender, fuera y dentro del territorio nacional, que la provincia de Cádiz cuenta "con las condiciones para poder atraer inversores que creen riqueza y que aumente el tamaño de las empresas existentes". Según detalló, las primeras actuaciones que se prevén en el programa serán la puesta en marcha de un servicio de consultoría y asistencia para el diseño, producción y ejecución de acciones de comunicación online y offline para la divulgación de las actuaciones del programa de captación de inversiones. Igualmente, entre esas primeras actuaciones se encuentra un servicio de consultoría y asistencia para la puesta en marcha de un programa de captación de inversiones, y la creación de una oficina física en la ciudad de Cádiz para aglutinar todos los servicios previstos en el programa. Para estas primeras acciones se trabaja ya en las licitaciones de los contratos que sumarán cerca de 800.000 euros.

Jiménez Barrios avanzó que todas estas acciones para la captación de inversiones para Cádiz tendrán un ámbito de actuación a nivel regional, nacional e internacional y que estará dirigido a empresarios, asociaciones de empresarios de todo tipo, embajadas, grandes consultoras, medios de comunicación o instituciones públicas y privadas. Además, señaló que el diseño del programa será más concreto una vez que se produzcan estas primeras licitaciones, ya que las empresas que se presenten al concurso público tendrán que presentar un plan de acción concreto donde describan todos los trabajos a realizar, cómo y cuándo se desarrollará el conjunto de acciones para posicionar a Cádiz como destino para los negocios, para captar nuevos proyectos de inversión y para fidelizar a aquellas empresas de capital extranjero que ya están instaladas. El vicepresidente dijo que la licitación quedará resuelta antes de final de año para iniciar este proyecto en el primer trimestre de 2018.

Dos horas antes de esta intervención, hacía lo propio Fernando López Gil, que participaba en una jornada destinada a presentar a los ayuntamientos de la provincia la nueva orden del proyecto Ciudad Amable para zonas con atractivo turístico, incluida igualmente en la ITI, con un presupuesto de 17 millones y a la que podrán acogerse los municipios para desarrollar iniciativas en sus localidades.

Según dijo después la Junta en una nota, en el transcurso de la jornada López Gil, acompañado del delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, y el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, explicó que la primera convocatoria de estas subvenciones en régimen de concurrencia competitiva saldrá de forma inminente con un primer montante de 10 millones.

El objetivo de este programa específico, señaló, es cooperar con los ayuntamientos para la mejora de sus atractivos turísticos. Para ello, se financiará la ejecución de obras en espacios públicos para fomentar la calidad urbana y arquitectónica, pero siempre con el fin de desarrollar los sectores turístico y comercial. Una vez que la orden se publique, los ayuntamientos tendrán tres meses para presentar sus proyectos, que posteriormente evaluará la Consejería de Fomento para, en otros tres meses, publicar la resolución definitiva con las iniciativas seleccionadas. La ayuda por ayuntamiento no superará el 1,2 millón de euros.

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