Provincia de Cádiz

La Junta invierte 1,4 millones en las 100 plazas para menores migrantes

  • El Consejo de Gobierno aprobó ayer la contratación con carácter de emergencia

  • Estarán repartidas por Almería, Cádiz y Granada

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, informó ayer al Consejo de Gobierno de la contratación realizada por su departamento, con carácter de emergencia, de 100 plazas residenciales para el acogimiento de menores extranjeros no acompañados en las provincias andaluzas de Almería, Cádiz y Granada.

La ampliación, que estará vigente hasta el 31 de marzo de 2018 y supondrá una inversión de más de 1,4 millones de euros, viene motivada, según informó ayer el Gobierno andaluz, por la creciente afluencia de estos menores a las costas andaluzas, con la llegada de un total de 721 durante el primer semestre del año.

Esta situación ha obligado al gobierno de Susana Díaz a reforzar los Centros de Acogida Inmediata de las tres provincias más afectadas para poder atender las necesidades básicas de alimentación, cuidados y alojamiento. Los datos aportados por el Consejo de Gobierno señalan que las contrataciones se realizan con las entidades Afinsa, Engloba y Fundación SAMU, "todas ellas con personal especializado en intervenciones con menores extranjeros no acompañados".

La incorporación de 100 nuevas plazas residencias para menores extranjeros no acompañados ya fue noticia en este diario el pasado 14 de julio, cuando responsables de la delegación territorial de Igualdad, Salud y Política Social reconocieron que la llegada masiva de menores a las costas andaluzas está saturando los centros de los que dispone la comunidad autónoma.

Esta acumulación se vio reflejada en los medios de comunicación hace menos de una semana y esta vez la denuncia procedía de los trabajadores de los dos centros de menores que existen en el Campo de Gibraltar.

Los primeros en dar la voz de alerta fueron los empleados del centro linense. La Federación de Servicios Públicos de UGT confirmó el pasado 26 de julio que las instalaciones, con una capacidad para 24 internos, acogen a 77 menores migrantes. El sindicato hizo pública la "gravísima situación" que padecen los trabajadores del centro y lamentó que a pesar de tantas denuncias, concentraciones, manifestaciones, reuniones con la delegación territorial y después de una visita del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido -que habló de nuevas plazas asistenciales para menores-, el centro continuase saturado y triplicase la capacidad establecida oficialmente.

Los representantes de los trabajadores manifestaron que la situación es "límite" tanto para los empleados del centro como para los propios migrantes. "A los menores se les ingresa sin que pasen a tiempo las revisiones médicas oportunas, con el consiguiente peligro para los trabajadores. El centro no reúne los requisitos para tal volumen de menores, que duermen en el suelo en esterillas y comen a turnos porque el salón no tiene capacidad. A todo esto se le suma la falta de duchas y aseos para todos", añadieron.

Dos días más tarde, el sindicato Comisiones Obreras criticó la saturación que sufre el centro de Algeciras y la falta de medios y recursos, ya que incluso los trabajadores tienen que usar sus propios vehículos para los desplazamientos programados con los menores.

Según pudo saber este diario, debido a falta de plazas en el centro, los menores están durmiendo en colchones compartidos en el suelo del salón. Además, como la asignación presupuestaria para materiales como ropa, productos de higiene o comida se corresponde con el número de plazas hábiles, esta asignación está al límite al triplicarse la acogida.

Antes de aprobar la creación de 100 plazas nuevas, la Junta de Andalucía otras 40 en viviendas que la Fundación SAMU tiene en Jimena de la Frontera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios