consecuencias del temporal | tramitación de ayudas

La Junta invertirá casi tres millones de euros en reparar carreteras

  • Sanz dice que esperan tener hoy la primera estimación de los daños, pero no asegura que esté para el Consejo de Ministros

  • Diputación concede 180.000 euros a Vejer, Conil y Barbate

Una vecina de la Barca de Vejer recoge el lodo que invadió toda su casa el pasado lunes 28 de noviembre.

Una vecina de la Barca de Vejer recoge el lodo que invadió toda su casa el pasado lunes 28 de noviembre. / julio gonzález

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, cifró ayer en unos seis millones de euros la inversión necesaria para restituir las infraestructuras dañadas por el temporal en la red autonómica de carreteras, fundamentalmente en Málaga y Cádiz, donde se ejecutarán en las próximas semanas las obras de emergencia necesarias para arreglar los desperfectos. La Junta invertirá unos tres millones en Málaga y casi lo mismo en Cádiz, precisó el consejero a preguntas de los periodistas en Granada.

López ha señalado que aunque toda la red de carreteras dependiente del Gobierno andaluz está "operativa", en estos momentos existen "algunas limitaciones", entre las que ha citado la existencia de un solo carril entre San Pedro de Alcántara y Ronda.

El temporal también ha provocado socavones en las bases de algunas carreteras y dañado infraestructuras, como "algunos muros que se han ido y que habrá que reconstruir", de modo que en los próximos días se realizarán tareas de limpieza y de adecuación y obras de emergencia para "restituir plenamente las condiciones de seguridad" para la circulación en las carreteras autonómicas.

El consejero ha explicado que, una vez que las obras sean declaradas de emergencia, tanto por parte del Consejo de Ministros en el ámbito de sus competencias como por el Consejo de Gobierno de la Junta, se contará con la disponibilidad financiera para poder abordarlas.

El Ejecutivo central espera tener hoy la primera estimación económica de los daños causados por el temporal en Málaga, Cádiz y Huelva, según dijo ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien se reunió en Sevilla con 35 ediles de otros tantos municipios afectados.

Algunas oficinas municipales para recoger la petición de ayudas y tramitar los expedientes se abrieron el martes y otras ayer, explicó Sanz, quien insistió en que "aún es pronto para calcular, ni si quiera aproximadamente, los daños causados por el temporal".

De hecho, el delegado del Gobierno en Andalucía no ha podido dar seguridad de que ese cálculo esté disponible para el próximo Consejo de Ministros, que se celebrará mañana, si bien ha aclarado que, desde 2005, existe la posibilidad de tramitar ayudas urgentes sin la necesidad de declaración de zona catastrófica. Según el delegado del Gobierno, existe la posibilidad de tramitar ya obras de emergencia, como las que afectan a la incomunicación por haber afectado caminos y carreteras o para evitar los riesgos que hayan causado algunos destrozos.

Independientemente de ese tipo de ayudas, las subdelegaciones del Gobierno y la Delegación del Gobierno reúnen ahora toda la información que le envían desde cada Ayuntamiento afectado para, una vez que se tenga toda esa información, efectuar una primera estimación de daños y una memoria económica que remitirán al Consejo de Ministros para que determine finalmente las ayudas necesarias.

Esa norma del Consejo de Ministros será la que dé cobertura, de manera más amplia, a otro tipo de daños, como los causados en actividades económicas, costas y playas y demás dominio público marítimo terrestre e infraestructuras turísticas. Los particulares tienen hasta un mes de plazo desde que la emergencia se da por finalizada para solicitar ayudas por los daños padecidos.

Sanz también ha asegurado que "a medida que lleguen los expedientes se irán tramitando para que los resuelva Protección Civil". Sólo en Málaga, el Consorcio de Seguros ya ha tramitado 6.000 expedientes y calcula entre 22 y 25 millones de euros los daños causados, indicó el director general de Protección Civil, Juan Antonio Díaz Cruz. Este organismo ha ofrecido a la Delegación del Gobierno en Andalucía y a la Administración autonómica la posibilidad de enviar técnicos para ayudar en la tramitación de los expedientes, si fuese preciso.

Por su parte, la Diputación Provincial de Cádiz ha anunciado que aportará 60.000 euros al Ayuntamiento de Vejer, otros tantos al Ayuntamiento de Conil y la misma cantidad al de Barbate para que hagan frente al coste de obras de emergencia en las calles y caminos rurales afectados, explicó la diputada de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local, Encarnación Niño, que recorrió ayer varios tramos de carreteras provinciales de La Janda dañados por el temporal.

Estos 60.000 euros por municipio se formalizarán mediante los respectivos convenios, si bien la diputada ha indicado que las obras pueden efectuarse cuando los ayuntamientos lo estimen necesario dentro de este mes de diciembre, por su carácter de reparaciones urgentes.

La diputada ha recordado que actualmente no hay ninguna carretera de la red provincial cortada al tráfico y ha recordado el esfuerzo llevado a cabo por las cuatro brigadas de carreteras en la provincia para abrir las vías cortadas en Zahara de la Sierra, Naveros, La Muela, San Roque, San Martín del Tesorillo y Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios