Provincia de Cádiz

La Junta invertirá casi 23.000 euros por cada ex empleado de Delphi

  • El proceso de formación, que acaba el 31 de diciembre, supondrá un gasto de 35 millones de euros · Empleo confía en la labor de Innovación para la pronta llegada de empresas

Entre el 16 de noviembre de 2007 y el 31 de diciembre del presente año, la Junta de Andalucía habrá gastado un total de 35.040.000 euros en las tres fases formativas desarrolladas para recolocar a los ex trabajadores de la factoría de Delphi. Eso significa que, en poco más de 13 meses, la administración autonómica, y más concretamente la Consejería de Empleo, habrá destinado de media casi 23.000 euros por cada uno de los 1.525 ex trabajadores de la factoría que acabarán el plan formativo iniciado el año pasado.

Como curiosidad, los más de 35 millones de euros suponen más cantidad que los presupuestos fijados por la Junta este año para las delegaciones provinciales en Cádiz de Gobernación (12,9 millones); Economía y Hacienda (6,3 millones); Justicia (5,7 millones); Turismo, Comercio y Deporte (29,4 millones); Igualdad y Bienestar Social (6,7 millones); Cultura (7,5 millones) o Medio Ambiente (26 millones). Es más, la propia Delegación Provincial de Empleo cuenta para este ejercicio con un presupuesto de 6,1 millones, y todo el Servicio Andaluz de Empleo en Cádiz, con 93,6 millones, partida en la que se incluye Fomento de Empleo, Formación para el Empleo y otras actuaciones sin definir.

Para dar los detalles de esta decidida apuesta autonómica por los casi 2.000 operarios que quedaron sin empleo (entre fijos, eventuales y de industria auxiliar), comparecieron ayer en rueda de prensa el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, y el director general técnico de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), Fernando Villén. Ambos mostraron su satisfacción por el "enorme esfuerzo" desempeñado en esta labor. Bouza recordó "el compromiso inalterable" de la Junta con los ex trabajadores de Delphi y destacó el "cumplimiento al cien por cien" de todos los calendarios y objetivos de forma "modélica".

A este respecto, el delegado provincial fue preguntado sobre qué ocurrirá si la formación de los ex empleados acaba en diciembre y las empresas previstas aún no han comenzado a funcionar. Bouza aseguró que confía "en el buen trabajo que está haciendo la Consejería de Innovación y la Agencia IDEA para conseguir que esas empresas se instalen cuanto antes".

Por su parte, Villén destacó que, desde ayer, los 1.525 operarios que iniciarán la tercera fase formativa "pasarán del aula al taller". Explicó que durante la pasada semana, estos operarios recibieron un curso intensivo sobre prevención de riesgos y de acercamiento a los nuevos talleres.

También detallaron que en los 1.525 ex empleados que realizarán esta última fase ya no se incluyen los casi 140 que serán prejubilados. Así, Bouza señaló que "firmarán en breve su póliza para poder prejubilarse". Estos asuntos serán tratados en una nueva reunión de la comisión de seguimiento que se celebrará en Sevilla la próxima semana, aunque no adelantó el día.

Villén destacó la "complejidad" que supuso la puesta en marcha "en tan poco tiempo y con tal despliegue de medios" de la tercera fase formativa, de 750 horas de duración (unos ocho meses), que se desarrollará en Jerez, Puerto Real, El Puerto y San Fernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios