Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La Junta requiere información a Cepsa sobre el vertido que afectó "a tres playas" en San Roque

  • El Plan de Emergencia y Contaminación del Litoral de Andalucía permanece activado en su fase local y en el nivel cero

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía informó hoy de que ha hecho llegar a Cepsa un requerimiento para que aporte más información sobre las condiciones en que se produjo en la mañana de ayer el vertido de hidrocarburo que se originó en la zona de atraque del pantalán de la refinería y que "acabó afectando a tres playas del término municipal de San Roque".

En un comunicado, la Junta indicó que técnicos de la Unidad de Vigilancia Ambiental (UVAM) de la Consejería de Medio Ambiente se desplazaron esta mañana hasta las playas afectadas para comprobar el estado de las mismas.

Así, constataron que la playa de La Colonia, que fue la que se vio más afectada por el vertido, se encontraba "ya en buen estado", tras los trabajos de limpieza llevados a cabo por los propios operarios de Cepsa.

No obstante, los técnicos observaron que en el agua, bajo el pantalán de la refinería, quedaban todavía "unos 50 metros, aproximadamente, con manchas del vertido", por lo que se debe esperar a que baje la marea, que se encuentra alta, para volver a inspeccionar el estado de la playa.

En cuanto a las otras dos playas, las de Puente Mayorga y Guadarranque, que se vieron "afectadas en menor medida por el vertido", se comprobó que permanecen limpias desde la tarde de ayer, sin que por el momento hayan aparecido nuevos restos de contaminación.

Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente tomaron también muestras del agua de las playas sanroqueñas para analizar cómo se ha podido ver afectada por el vertido.

El Plan de Emergencia y Contaminación del Litoral de Andalucía (Pecla), permanece activado en su fase local y en el nivel cero, correspondiente a episodios de contaminación leve (en una escala de cero a tres), siendo el Ayuntamiento de San Roque el que se encarga de coordinar las correspondientes tareas de limpieza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios