Provincia de Cádiz

La Junta se encargará de ejecutar el PERI en El Palmar

  • Acuerdo sobre las líneas del desarrollo del plan urbanístico

La sede del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Janda Litoral de Vejer ha acogido un encuentro al que asistieron el delegado provincial de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Pablo Lorenzo, el alcalde de la población Antonio Jesús Verdú y las juntas directivas de las distintas asociaciones vecinales de El Palmar, además de otros miembros del equipo de gobierno. En la puerta de dichas instalaciones se quedaron algunos vecinos que decían representar a la plataforma del Palmar y que deseaban asistir a la reunión. Sobre ellos Verdú dijo que "no vamos a dialogar con quien no quiere dialogar, y con quienes primero se manifiestan y luego piden una reunión para hablar, algo que me parece de una absoluta incoherencia".

El encuentro, además de valorar conjuntamente la situación urbanística del núcleo rural tras la última demolición de una vivienda "ilegal", sirvió "para dejar clara la posición de la Junta y el Ayuntamiento e informar de la marcha del PERI y de la situación de los expedientes por infracciones urbanísticas", según apuntaron desde el gobierno local.

Tanto Pablo Lorenzo como Antonio Verdú quisieron despejar las dudas sobre el estado del planeamiento urbanístico en la zona, señalando que "el esfuerzo compartido entre la Junta y el Ayuntamiento en los últimos cinco años ha posibilitado la aprobación del PERI, siendo el primer municipio de Andalucía en impulsar un plan para reordenar un territorio de sumo desorden debido a las construcciones ilegales".

De la reunión se destacó el anuncio realizado por Pablo Lorenzo sobre el acuerdo alcanzado entre el estamento autonómico y el Consistorio para que "sea el gobierno andaluz a través de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) quien ejecute el PERI, representando esta decisión un hito histórico en Andalucía, al ser la primera vez que la Junta urbanice un suelo debidamente planificado por un Ayuntamiento", según destacó Verdú, quien no ha podido precisar la fecha prevista para la firma de dicho convenio que lleva implícita la creación de una oficina de gestión del PERI.

Según apuntó Verdú "este acuerdo se ha ido fraguando en los últimos meses, con diversos encuentros celebrados entre la Junta y el Ayuntamiento, de cuya existencia y pretensiones estaban perfectamente informadas las asociaciones palmareñas".

En la reunión, el alcalde invitó a los colectivos vecinales a formar parte de una comisión integrada por el propio Ayuntamiento y el órgano autonómico para efectuar un seguimiento al desarrollo urbanístico, además de prestar colaboración en todas las tareas a llevar a cabo. Esta propuesta será elevada al pleno municipal que tendrá lugar el próximo lunes 17 de diciembre a partir de la ocho de la tarde. En este sentido las asociaciones mostraron su conformidad a formar parte de dicha comisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios