Provincia de Cádiz

La Junta cifra en un 20% los empleados de Delphi recolocados o prejubilados

  • Con una inversión andaluza de 112 millones de euros, el Plan de Formación proporcionará este otoño cursos específicos a futuros trabajadores de SK-10 y Easy Solutions, mientras se cierran otros cuatro

Un año después del cierre de la factoría de Delphi en Puerto Real y casi 18 meses después de que se anunciase el cerrojazo, la Junta de Andalucía cifra en torno a un 21% el porcentaje de ex trabajadores acogidos al Plan de Recolocación que ya han encontrado un nuevo empleo, se han prejubilado o disponen o tramitan una pensión de incapacidad permanente absoluta. Los datos exactos cerrados al día de ayer los dio Juan Bouza, delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, quien compareció ante los periodistas junto a Fernando Villén, director de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE).

La marcha de la multinacional estadounidense afectó, según los datos que maneja Empleo, a 1.904 trabajadores, 1.522 de ellos con contrato indefinido y 209 eventuales. A estos se suman otros 173 pertenecientes a la industria auxiliar que trabajaban en la misma factoría. De todos ellos, 1.868 se adhirieron al Plan de Recolocación puesto en marcha por la Junta de Andalucía y el Gobierno central.

A cinco de agosto, 168 de ellos han encontrado ya recolocación, 162 se han acogido a prejubilaciones previstas en el Plan de Ayuda Social acordado con las centrales sindicales y entre 55 y 57 han tramitado ya ante la Seguridad Social o lo están haciendo una pensión por incapacidad permanente absoluta, explicó Bouza.

De los 168 ex trabajadores de Delphi ya recolocados, 89 han logrado un contrato indefinido, 66 contratos eventuales y 13 se han establecido por su cuenta, es decir, se han convertido en autónomos. La suma supone un total de 387 trabajadores, que representan un 21% de los acogidos al Plan de Recolocación.

El delegado provincial hizo balance de un plan que cuenta con una inversión de 165 millones de euros, de los cuales la Junta de Andalucía -la solidaridad de los andaluces, dijo el delegado- ha aportado más de 112 millones, el Gobierno central, 45 y la Unión Europea, 10,5 a cargo del recién estrenado Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización.

Avanzó Bouza que en septiembre, unos 45 ex trabajadores comenzarán tres cursos de formación específicos para integrarse en la futura plantilla de la empresa SK-10, una de las que se implantarán en la zona gracias al Plan Bahía Competitiva. También se pondrán en marcha tras el verano los cursos de formación específica de Easy Solutions y están a punto de cerrarse los de TerraSun, Gadir Solar, Aeroblade y Celulosa Investment, que está previsto que arranquen antes de que acabe el año.

Tanto Bouza como Villén aclararon que la selección de los candidatos a estos cursos y, por tanto, a integrarse a las plantillas de estas empresas, corresponde a las propias firmas, una vez superado el paso por el denominado Dispositivo de Tratamiento Singular.

Sólo SK-10, dedicada a la fabricación de material aeronáutico, tiene el compromiso adquirido de contratación de dos centenares de trabajadores.

Tras este balance veraniego, el responsable de la Consejería de Empleo en la provincia de Cádiz, remachó que tanto el Gobierno autonómico como el central están cumpliendo "al cien por cien todos los compromisos adquiridos" con los ex trabajadores de Delphi y con las cuatro centrales sindicales que tenían representación laboral en la factoría puertorrealeña y que participaron en la negociación del Plan de Recolocación y del Plan de Ayuda Social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios