Provincia de Cádiz

La Junta ya puede empezar la obra del CFA provisional en Navantia

  • El BOE publica la autorización del cambio de uso del suelo por parte de la Autoridad Portuaria

Interior del astillero de Puerto Real, donde irá el CFA provisional.

Interior del astillero de Puerto Real, donde irá el CFA provisional. / JOAQUÍN PINO

La Junta de Andalucía quiere iniciar la actividad del Centro de Fabricación Avanzada (CFA) antes de final de año, toda vez que ya tiene el visto bueno de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) para poder utilizar una nave en el interior de Navantia Puerto Real tras la publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del cambio de uso del suelo de esa parcela. Además, la Junta ya trabaja en las órdenes que publicará para la compra de maquinaria y tecnología necesarias.

Este centro de transferencia de tecnología e investigación nació el pasado año de la mano de la Junta de Andalucía y Airbus (con la empresa Altran, del sector aeronáutico) como una herramienta que pretende llevar hasta las grandes empresas tractoras y sus auxiliares nuevos elementos que las hagan dar un paso adelante en el proceso productivo. Poco después se unieron Navantia, los dos clústeres (naval y aeronáutico) y la Universidad de Cádiz. Se decidió que este CFA tendría una ubicación en terrenos del polígono El Trocadero, en Puerto Real, pero las obras tardarán dos años. Mientras, el objetivo común fue iniciar la actividad ya en un centro provisional en una nave de Navantia en Puerto Real.

Pero para poder hacerlo, la Administración andaluza y la empresa pública necesitaban el cambio de uso del suelo de dicha parcela, acto que autorizó la Autoridad Portuaria a través de la resolución publicada ayer en el BOE. En ella, se detallan los pasos del proceso, que comenzó con la solicitud de Navantia para que la APBC sometiera a información pública la modificación de concesión administrativa. Así, explica que se tramitó dicha modificación "sustancial de la concesión", que fue otorgada el 30 de junio del pasado año, para "la unificación de concesiones existentes en Cabezuela-Puerto Real, para el desarrollo de actividades de construcción, reparación y desguace de buques, embarcaciones y demás artefactos navales y flotantes, carga y descarga de mercancía en cualquiera de sus muelles, potenciación de reparaciones, fabricación y desguace de bienes de equipo, maquinaria semipesada y equipamientos industriales en general".

Con la modificación, la APBC amplía la actividad en estos suelos para la realización de "actividades inherentes a la realización de proyectos de innovación y desarrollo industrial en los sectores Aeronáutico y Naval". Ahora se abre un periodo de 20 días hábiles para la presentación de alegaciones.

Sobre este asunto se pronunció el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, quien confirmó que "necesitamos que el CFA empiece a funcionar ya". Recordó que existía con Navantia un acuerdo de cesión de una nave para iniciar el proyecto de forma temporal, de manera que estuviera en las proximidades del edificio definitivo. Con la publicación en el BOE de ayer, la Junta puede iniciar ya ese camino. Como señaló López Gil, "esta publicación permite cambiar el uso y empezar pronto con la obra de adecuación y equipándola para poder iniciar el centro provisional antes de final de año".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios