Provincia de Cádiz

La Junta dice que los datos del paro "no son buenos" pero "esperados"

  • El consejero de Empleo, Antonio Fernández, aseguró que las cifras de desempleo en julio son "esperadas y normales" para este mes

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha asegurado hoy que los datos del paro correspondientes al mes de julio en Andalucía «no son buenos», aunque ha matizado que se trata de cifras «esperadas y normales» para dicho mes.

En rueda de prensa, Fernández ha dicho que son datos «esperados y normales» en los meses de julio «de manera histórica en los años 2005, 2006 y 2007».

Ha hecho referencia a la legislatura 2004-2008 como la de mayor crecimiento de la ocupación en la historia de Andalucía, aunque añadió que el mes de julio de 2005 el paro creció cerca de un 3,4 por ciento, es decir, en «unos términos parecidos a julio de 2008».

El consejero ha justificado esta subida en el comportamiento del sector de la construcción y en el del sector servicios, «que a pesar de que era la gran expectativa, no termina de dar toda la ocupación esperada».

No obstante, Fernández ha negado que el sector servicios «vaya mal», sino que «no recoge todo lo que era de esperar».

Sobre los términos interanuales para comprobar si Andalucía tiene un comportamiento «alarmante», Fernández ha explicado que cuando se ha producido alguna «situación económica mala en España, en Andalucía las consecuencias eran mucho más graves».

En esta línea, ha afirmado que en el análisis interanual se refleja que el paro «crece en España más que en Andalucía», concretamente una media de «dos puntos por encima», es decir, que «en cifras redondas» el paro crece en España un 23 por ciento frente al 21 en la comunidad.

Asimismo, ha añadido que el comportamiento del paro en otras regiones que en los últimos años «han sido más prósperas se dispara» si se comparan con los datos en Andalucía, haciendo referencia a Murcia, donde el desempleo subió «un 51 por ciento» en términos interanuales, y un 37 por ciento en Valencia, Baleares, Cataluña y Madrid.

Fernández ha puntualizado que la cifra de «580.000 parados o demandantes de empleo» es «volumen suficiente como para aplicar el conjunto de medidas previstas en el Plan de Empleabilidad de la Junta».

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios