Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Puerto Real

La Junta descarta efectos para la salud en el cableado del Río

  • Las partes ofrecen una medida alternativa a los vecinos: soterrar los cables de alta tensión cuando se haga el tranvía en la zona

El cableado de alta tensión que pasa por la barriada del Río San Pedro no afecta a la salud de sus vecinos. Es la principal conclusión trasladada en el día de ayer tras la reunión de la comisión creada.

En un comunicado, la Junta informó en la tarde de ayer que en esa reunión participaron la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez; el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández; el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero; el subdelegado del Gobierno Central en la provincia, Agustín Muñoz; así como representantes de la Delegación Territorial de Salud, Adif, Puertos del Estado, Endesa y la plataforma de vecinos Río San Pedro, principalmente. Durante el encuentro de ayer se presentado los resultados de un informe técnico a cargo de la Consejería de Salud, según el cual "no está certificado que los campos electromagnéticos ocasionen efectos adversos significativos para la salud en los niveles que presentan los campos del Río San Pedro".

Pese a esto, añadió la Junta, la representación de vecinos de esta barriada puertorrealeña solicitó una solución conjunta de todas las partes implicadas respecto a este cableado, aunque ésta presente un carácter preventivo. En este caso, y teniendo en cuenta los informes aportados por Salud, "la actuación ya no reviste el carácter de urgencia que habría adquirido de probarse que la línea de alta tensión estaba perjudicando la salud de los ciudadanos".

En el transcurso de la reunión de ayer se pusieron sobre la mesa dos opciones respecto a la demanda vecinal. Por una parte, la Delegación Territorial de Fomento de la Junta expuso como alternativa el soterramiento de este cable aprovechando las obras del tranvía para la zona. "Dicha opción está presupuestada y es viable para la Administración autonómica, si bien se trataría de una solución no prevista en el corto plazo cuya fecha, por el momento, no se puede determinar con exactitud", indicó.

Por otro lado, también se analizó la posibilidad de desviar la línea a raíz del futuro tren que llegará hasta el Bajo de la Cabezuela. "Sobre este particular, tanto Adif como Puertos del Estado consideran que no se trata de una opción viable, al ser la de La Cabezuela una obra a punto de licitarse que, en caso de incluir el desvío del cableado, ralentizaría mucho los plazos previstos por estas entidades, podría tener impacto sobre la seguridad ferroviaria, encarecería los costes, haría incompatible la explotación ferroviaria e incluso podría originar problemas con la financiación prevista para la obra. En este sentido, también Endesa, que es la empresa distribuidora, rechazó esta alternativa", indicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios