Provincia de Cádiz

La Junta comenzará la remodelación de la travesía de la pedanía de Jédula

  • El proyecto ronda los 2,5 millones de euros para un kilómetro y medio de carretera

La Junta de Andalucía iniciará a principios del próximo año las obras para transformar la travesía de Jédula en vía urbana. La inversión de este proyecto ronda los 2,5 millones de euros para adecuar el 1,5 kilómetro de longitud del tramo de la A-382, que hasta la puesta en servicio de la actual autovía soportaba a diario un tráfico de unos 17.000 vehículos.

La adecuación urbana permitirá por fin la cohesión de dos barrios de la zona y la transformación de la vía para uso y disfrute de los vecinos de esta pedanía, con varios millares de habitantes.

Las obras, cuya licitación está prevista en breve, se basan en la demolición de la carretera actual y del paso a nivel bajo la vía que conecta la calle Juan XXIII y la Plaza de la Diputación. En su defecto, el proyecto diseña una calzada con dos carriles para cada sentido y un acerado para pasear.

El delegado provincial de Obras Públicas de la Junta, Pablo Lorenzo, y la alcaldesa de Arcos, Josefa Caro (PSOE), presentaron la noche del lunes el proyecto ante los vecinos en un acto público. Lorenzo adelantó que la Consejería consensuará con los propios habitantes el modelo final de esta calzada. Es decir, la idea es construir dos carriles para cada sentido o bien un carril para cada lado con un bulevar en medio que los separe. Por su puesto, la conversión de la carretera en travesía urbana contará con todo el equipamiento para estos casos: luminarias, glorietas con tres carriles de circulación e incluso, se repondrá la antigua intersección para conectar ambos lados de la vía. La Junta colocará también iluminación en el enlace de la A-2200 en dirección a la Junta de los Ríos y la nueva autovía, a lo largo de 850 metros. Hará lo mismo en la glorieta del enlace del cortijo de Vicos.

Lorenzo dice que la de Jédula es una reconversión en la que han trabajado en coordinación la administración autonómica y local para que "los vecinos, en vez de encontrarse con una carretera que en realidad era una barrera para la comunicación, tendrán ahora un elemento de cohesión y disfrute", señaló en el acto.

Por su parte la regidora arcense habló de la nueva "vertebración" de Jédula con una avenida que "una dos barrios y dé una estética diferente a la zona urbana", añadió. Caro agradeció la "receptividad" de la Junta con el Ayuntamiento que gobierna a la hora de sacar proyectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios