Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

presupuestos autonómicos | impacto en cádiz

La Junta aumenta su inversión 200 millones para la provincia en 2018

  • Las cuentas de la Administración andaluza para Cádiz se elevan a 1.262,9 millones

  • La mayor partida es para políticas sociales, con 613 millones, y para empleo, con 369 millones

La Junta de Andalucía invertirá en la provincia a lo largo del próximo año un total de 1.262,9 millones de euros. Esa es, al menos, la previsión incluida en los presupuestos de la comunidad autónoma para Cádiz en 2018 y que fue desgranada ayer en la sede de la Administración autonómica en la capital por el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria, Manuel Jiménez Barrios.

Esa cifra es, de entrada, 200 millones mayor (un 18% más) que la anunciada para el pasado año, cuando fueron 1.062 millones de euros presupuestados. Ayer, el número 2 de la Junta de Andalucía significó, como ya hiciera un año antes, que se trata de una apuesta por la provincia de Cádiz desde el punto de vista social y de empleo, "para conseguir que esta provincia deje atrás esas cifras de desempleo".

Así, Jiménez Barrios comenzó por anunciar las principales cifras: de los 1.262,9 millones de euros presupuestados, 613,4 millones van destinados a políticas sociales y 368,9 millones para promoción económica, 132,2 de ellos en la Inversión Territorial Integrada (ITI).

El vicepresidente aseguró que estas cuentas públicas para la provincia "están encaminadas en Cádiz a seguir por la senda del cambio productivo". Se va "por el buen camino" -añadió- "y hay que seguir avanzando y profundizando, con el objetivo de sacar a la provincia de las actuales cifras del desempleo".

En cuanto a las distintas partidas, el responsable de la Junta explicó que 613,4 millones irán destinados a políticas sociales, 368,9 millones para promoción económica, de los que la Inversión Territorial Integrada tendrá 132,2 millones y, por último, 280,5 millones para obras e infraestructuras.

Jiménez Barrios puso especial énfasis en las políticas de empleo, que suman un total de 63 millones, donde están incluidos los planes para mayores de 30 años, emple@joven o el Plan de Inclusión Social. Asimismo, subrayó la importancia de la vuelta de la formación este año con 12 millones de euros y seis millones para las escuelas taller y casas de oficios, respectivamente.

Igualmente, Jiménez Barrios hizo referencia a Educación, señalando que se dedicarán 64,2 millones a programas de apoyo para garantizar la igualdad de oportunidades. Entre ellos, detalló los 15 millones para infraestructuras educativas; 13,1 millones para la gratuidad de libros de texto, que en Cádiz beneficia a 259.726 alumnos; los 155 centros con transporte gratuito en la provincia y una inversión aproximada de ocho millones de euros; los 133 centros públicos de Cádiz acogidos al programa de bilingüismo; los seis millones para la Beca 6000 y 1,5 millones para la Beca Segunda Oportunidad o la partida de compensatoria y material didáctico, que asciende a 26 millones de euros.

El vicepresidente de la Junta también hizo referencia a la financiación del sistema de la dependencia que, en la provincia de Cádiz, cuenta con casi 47,9 millones de euros para las plazas en residencia; 15,4 millones para la estancia diurna; cerca de 30,8 millones para la ayuda a domicilio o 6 millones más para infraestructuras sanitarias. En ellas se incluyen, según detalló -entre otras-, el centro de salud de El Puerto; el centro de salud de Los Gallos de Chiclana; o la apertura de los hospitales de La Línea o La Janda.

Jiménez Barrios destacó la "apuesta" del Gobierno andaluz por la provincia de Cádiz a través de actuaciones e inversiones destacadas en infraestructuras, como el fin de obra del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz, con 18, 5 millones; la conservación en carreteras, con 7 millones de euros; las obras del acceso a Rota, con 6 millones de euros; el Plan Andaluz de Bicicleta, con 3 millones de euros; la subestación Eléctrica de San Fernando, con 5,4 millones de euros; la construcción de viviendas en Matadero, de Cádiz capital, con dos millones de euros; las obras en la ladera de La Verbena de Arcos, con 1,5 millones de euros; y la finalización de las estaciones depuradoras de Jerez y Rota, con 1,1 millones; la de Arcos, con 1,9 millones; o la de Bolonia, con un millón. Asimismo, incidió en el "carácter municipalista" de los presupuestos de 2018, con 5,2 millones para el PFEA (antiguo PER) o los 60,8 millones para la Patrica para la provincia de Cádiz.

También apuntó los 53.000 euros al estudio previo del proyecto para la Ciudad de la Justicia de Cádiz, "que ahora hay que negociar con los sectores judiciales, y una vez acordado, se iniciará el proceso de contratación del proyecto definitivo".

Igualmente, Jiménez Barrios destacó otras actuaciones dirigidas a la apuesta por el crecimiento y el empleo, como el Centro Innovación del Motor en Jerez, con 3,2 millones; el Centro de Fabricación Avanzada (CFA), que se ubicará en Puerto Real, con 9,1 millones; el Centro Avanzado de Logística en el Campo de Gibraltar, con 2,2 millones; el Centro Industrias Digitales de San Fernando, con un millón de euros; el Museo del Flamenco de Jerez, con cerca de 1,6 millones de euros; o las ayudas a la inversión de la Agencia IDEA para la creación de empresas, con 14 millones.

La "apuesta" por el turismo y la cultura también queda reflejada en los presupuestos de 2018 de la Junta para la provincia gaditana, según señaló Jiménez Barrios, que indicó que incluye 3,7 millones de euros destinados a las actividades del Circuito de Jerez, entre ellos el Gran Premio de España; los 6,3 millones de euros para el impulso al turismo cultural en la provincia; o 2,7 millones para la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez.

Ya en clave de valoración política, Jiménez Barrios explicó que "se trata de 1.262 millones de euros de presupuesto para impulsar el desarrollo de una provincia que tiene que asentar su futuro en el cambio de modelo productivo y fijar en esta tierra la innovación, el conocimiento y la trasferencia de éste a los empresarios", indicó el vicepresidente de la Junta, que resaltó el "importante carácter social", ya que va orientado a "mejorar la vida de la ciudadanía".

El también consejero de Presidencia defendió los presupuestos como "unas cuentas expansivas, para que ninguna familia andaluza se vea fuera del campo de acción del Gobierno andaluz", y que "garantizan el futuro". Unos presupuestos, continuó, "que dan confianza a la ciudadanía y a los inversores, que van a reforzar la estabilidad del gobierno andaluz, que fortalecen los servicios públicos esenciales, que recuperan derechos que durante la crisis se han ido perdiendo y alivian las cargas tributarias de los sectores que más lo necesitan".

Para Jiménez Barrios, son unos presupuestos que lanzan un mensaje "de pedagogía política" al nacer del "acuerdo y el consenso", y expresó la voluntad del Gobierno de la Junta de "mantener abierto el diálogo y la mano tendida para que estos presupuestos se aprueben con el máximo consenso posible" en el Parlamento.

De hecho, añadió que estas cuentas públicas de la comunidad andaluza tienen un "marcado carácter socialdemócrata", que tratan de fortalecer los servicios públicos esenciales, de recuperar derechos y de aliviar las cargas tributarias "de los sectores que más lo necesitan". Por último, recordó que en toda Andalucía se invertirán 34.759 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,9%. De ellos, 2.183 millones se dedicarán a dinamizar la economía y fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo y 239 millones de euros a la Formación Profesional para el empleo. Jiménez Barrios recordó que los presupuestos de las políticas educativas, con 7.527 millones de euros, tendrán un aumento del 3,8%. El Servicio Andaluz de Salud contará, dijo, con "el mayor presupuesto de su historia", 9.013 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios