La Junta trabaja en la ampliación de atraques deportivos en la provincia

  • La EPPA planea el aumento de puertos recreativos y la creación de otros a lo largo de toda la costa · Las listas de espera para un amarre llegan a las 1.000 personas

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La Consejería de Obras Públicas, a través de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA), planea para los próximos años distintos proyectos de ampliación de puertos deportivos y otras nuevas instalaciones, encaminadas a paliar el déficit de estos atraques en toda la provincia. Como ejemplo, sólo en el puerto de Sancti Petri, en Chiclana, hay una lista de espera de 1.000 personas y en Rota superan los 800, cuando en la actualidad los atraques existentes en la provincia llegan a 4.500.

Las iniciativas de la Junta de Andalucía amplían hasta 5.000 los nuevos atraques en la Bahía de Cádiz -en la actualidad son 2.900- triplicando las cifras de aquí a 2012 y con una inversión de 143 millones de euros, según datos de la EPPA. Además, en el resto de la costa, están en marcha las ampliaciones o mejoras en Conil, Barbate, Chipiona o nuevas instalaciones en La Línea, que supondrá casi 800 atraques más en el Campo de Gibraltar. La mayoría de estas iniciativas están en fase de redacción de proyectos, sin datos o fechas aún concretadas.

En lo que se refiere a las iniciativas en la Bahía gaditana, la Junta de Andalucía prevé ofrecer a los ayuntamientos la fórmula de gestión de consorcio, de la misma manera que está funcionando hasta ahora en el transporte, según datos manejados por la Empresa Pública de Puertos de Andalucía.

San Fernando es que la se lleva más proyectos de la EPPA con la ampliación del puerto de Gallineras y nuevas instalaciones en otros dos espacios más. En Cádiz, destaca la actuación en la Barriada de La Paz-Puntales. Ahora mismo se redacta el proyecto básico y estudio de impacto ambiental de este proyecto. Además se contemplan varias actuaciones para la ampliación de Puerto América.

Por su parte en El Puerto de Santa María, se contempla una nueva dársena asociada a una nueva área de industrias logístico-náuticas a desarrollar, estando en licitación la redacción del proyecto básico y el estudio de impacto ambiental (ocho empresas se han presentado al concurso público). En la ciudad portuense se prevén además nuevos campos de fondeo en Puerto Sherry, al igual que en Rota.

Puerto Real tampoco se queda fuera de estos planes de futuro de la Junta, que proyecta nuevas instalaciones náutico recreativas en el muelle y la readecuación del frente portuario de la ciudad. Por último, en Chiclana, se ampliará Sancti Petri con una nueva zona náutico recreativa y zona de fondeo en el Caño Alcornocal y la ordenación de los fondeos en el Caño de Sancti Petri. En cuanto a las iniciativas en el resto de la costa destaca el nuevo puerto deportivo que se construirá en la zona de Poniente de La Línea. La concesión de unas instalaciones que tendrán 777 nuevos atraque ya la tiene Alcaidesa Servicios. Con este puerto ya serán tres los que haya en el Campo de Gibraltar.

La costa de la Janda tampoco se queda fuera de las ampliaciones. En el puerto de Conil se invertirán 46 millones de euros para su reforma que dará paso a 260 nuevos amarres. En Barbate, está previsto que este año se liciten las obras para la creación de una explanada varada de 25.000 metros cuadrados así como 400 amarres. En la Costa Noroeste se ha ampliado la dársena de poniente del puerto de Chipiona y hay proyectos en fase de estudio como el Plan de Utilización del Puerto de Bonanza para que sea puerto deportivo o la ampliación del de Rota.

La falta de atraques en los puertos deportivos y el escaso fomento del turismo que puede proporcionar este sector fue tema de las pasadas elecciones, donde se anunciaron varios de los proyectos enumerados. El Partido Popular, por su parte, propuso muchos más atraques de los previstos. Y es que sin duda, estas actuaciones conllevan la búsqueda de un avance en el turismo náutico pero que conlleva a ofrecer antes unas instalaciones de calidad. Desde la Consejería de Turismo o la Mancomunidad de la Bahía ya empiezan a esbozarse las primeras iniciativas como el Plan Náutico, con 8 millones de euros de inversión.

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