Provincia de Cádiz

La Junta anima a los agricultores a modernizar los cultivos de invernadero

  • El delegado del Gobierno andaluz recuerda que hay 20 millones de euros en ayudas para poner al día estas explotaciones agrarias

Agricultores trabajando en un invernadero, en una imagen de archivo.

Agricultores trabajando en un invernadero, en una imagen de archivo. / fito carreto

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha instado a los agricultores de la provincia a que aprovechen la convocatoria de ayudas abierta por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para inversiones destinadas a modernizar explotaciones agrarias de invernaderos, que está dotada con 20 millones de euros.

López Gil ha informado de esta orden durante una visita a invernaderos y a la cooperativa Virgen del Rocío de la Colonia Agrícola de Monte Algaida junto al delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Miranda, y el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora.

El 24 de enero culmina el plazo para solicitar estos incentivos, que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, y que se resolverán a principios de este año para que los agricultores puedan planificar sus inversiones con vistas a la próxima campaña. Estas subvenciones, que estarán cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía, podrán cubrir hasta el 50% de la inversión, pudiéndose incrementar un 20% en el caso de que los solicitantes sean jóvenes agricultores o se trate de inversiones colectivas, entre otros supuestos. La cantidad máxima de ayuda por explotación será de 120.000 euros, llegando hasta 200.000 si se trata de inversiones para construcción de invernaderos.

La principal ventaja para la provincia de Cádiz de esta orden es que el presupuesto para esta convocatoria incluye una partida de tres millones de euros para inversiones en la provincia, tal y como contempla la Inversión Territorial Integrada 2014-2020.

El delegado de Agricultura ha insistido en que con los 3 millones de la nueva orden se pondrán poner en marcha muchas nuevas infraestructuras o se podrán modernizar otras como en la que estamos hoy. Sin ir más lejos, la Junta cree que gracias a estos fondos se puede pasar de las 700 hectáreas dedicadas a invernaderos en Cádiz actuales a unas 1.000.

En Cádiz, el sector da empleo a unas 5.000 familias que trabajan en unos 1.500 invernaderos a los que hay que unir el empleo que se crea en las cooperativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios