La Junta traspasa el abastecimiento de agua al Consorcio Zona Gaditana

  • El acuerdo pone fin a una situación de excepcionalidad en la gestión del agua desde la fuente de origen hasta los depósitos, ya que lo normal es que sean los consorcios supramunicipales los que presten el servicio.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy traspasar al Consorcio Zona Gaditana el servicio público de abastecimiento de agua en alta (desde la fuente de origen hasta los depósitos) que hasta ahora prestaba de forma transitoria la Agencia Andaluza del Agua en 18 municipios del noroeste de la provincia.

Según el decreto de traspaso, el Consorcio, constituido en 2006 con la participación de la Junta y los ayuntamientos, se hará cargo a partir del próximo 1 de junio tanto de las funciones relativas al servicio como de los medios humanos (129 trabajadores) y materiales (una veintena de depósitos reguladores, cuatro estaciones potabilizadoras y cinco de bombeo, además de la red de conducciones y la flota de vehículos y maquinaria).

Los municipios integrados en el Consorcio que se sirven de estas infraestructuras son Algar, Arcos de la Frontera, Barbate, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Jerez, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, San Fernando, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena y Vejer de la Frontera.

Entre todos ellos suman una población de más de un millón de habitantes.

El acuerdo pone fin a una situación de excepcionalidad en la gestión del abastecimiento de agua en alta, ya que lo normal es que sean los consorcios supramunicipales los que presten el servicio.

La Agencia Andaluza del Agua recibió esta competencia dentro de las funciones sobre la cuenca del Guadalete traspasadas en enero de 2006 por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que a su vez se hizo cargo de ellas en 1957.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios