Provincia de Cádiz

La Junta da luz verde al SAS para que levante un hospital en La Línea

  • El nuevo edificio tendrá 234 habitaciones y dará servicio a 100.000 personas

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó ayer autorizar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) la contratación de las obras del nuevo hospital comarcal de La Línea por un importe de 48,6 millones de euros.

Según explicó el SAS en un comunicado de prensa, el centro, que sustituirá al actual, se ubicará en la zona conocida como Ronda Norte y dará servicio a cerca de 100.000 personas residentes en los municipios de Jimena de la Frontera, Castellar, La Línea y San Roque.

El edificio tendrá una superficie de 32.000 metros cuadrados y cuatro plantas, con un total de 234 habitaciones de uso individual, nueve quirófanos, 48 módulos de consultas externas, 19 salas de exploraciones y ocho consultas de urgencias.

Las consultas se situarán junto a las salas de exploraciones funcionales, lo que evitará a los pacientes desplazamientos innecesarios. Además, el diseño organizativo facilitará las denominadas consultas por acto único, de modo que en el mismo día de la visita se puedan realizar tanto las pruebas diagnósticas como las correspondientes propuestas de tratamiento.

En cuanto a las previsiones de actividad, el nuevo hospital comarcal comenzará su funcionamiento, según el SAS, con una media anual de 7.000 operaciones, 127.000 consultas de especialistas y 80.000 urgencias.

El área de urgencias contará con ocho consultas -dos de ellas de pediatría-, un box de recuperación con tres puestos y una sala de observación y tratamientos cortos, además de las zonas de espera para familiares y pacientes.

Por otro lado, la Unidad de Cuidados Intensivos del actual centro sanitario, con capacidad para ocho enfermos, se transformará en un área polivalente en la que tendrán cabida 34 personas. El hospital dispondrá también de siete quirófanos -uno más que en el actual-, dos paritorios -en estos momentos sólo hay uno- y cuatro salas de dilatación.

En la zona de hospitalización se pasará de las actuales 64 habitaciones y 184 camas a 234 estancias, todas ellas de uso individual y con aseo propio. De ellas, 34 se situarán en una zona polivalente dedicada al área de hospital de día médico-quirúrgico, reanimación tras anestesia y cuidados intensivos.

Las 200 restantes para hospitalización convencional se repartirán entre las zonas de adultos (124), pediatría (20), neonatología (14), obstetricia y ginecología (36) y salud mental (20).

El nuevo hospital de La Línea contará con servicios de telemedicina para posibilitar la interconexión y consulta entre profesionales. También se reforzará la zona de radiodiagnóstico, con la incorporación de un equipo de resonancia magnética nuclear y un nuevo telemando para estudios del aparato digestivo. En su conjunto, el centro dispondrá de diez salas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios