Provincia de Cádiz

La Junta debe 144 millones de la Patrica a los 44 municipios de Cádiz, afirma el PP

  • Ana Mestre dice que la deuda con Cádiz, San Fernando y Puerto Real asciende a 25,4 millones

La Junta debe 144 millones de la Patrica a los 44 municipios de Cádiz, afirma el PP

La Junta debe 144 millones de la Patrica a los 44 municipios de Cádiz, afirma el PP

La parlamentaria andaluza por Cádiz, Ana Mestre, reclamó ayer a la Junta de Andalucía que pague a los 44 municipios de la provincia de Cádiz los 136 millones de euros que, según explicó, adeuda sobre la Participación de los Ayuntamientos en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) al tener congelados estos fondos desde 2013.

Mestre dijo que la provincia gaditana es "la tercera a la que la Junta más debe y, concretamente, a los tres municipios de la Bahía, Cádiz, San Fernando y Puerto Real, que sufren una deuda de 25,4 millones de euros".

La parlamentaria andaluza afirmó que "la Junta no cumple con su propia ley que creó en 2010 y que estipulaba que dicho fondo debería de tener una cuantía suficiente para transferir a los ayuntamiento hasta 600 millones de euros y evolucionar así desde 2015 según el índice ITA, que estaría constituido por la recaudación líquida derivada de una serie de figuras tributarias tales como el impuesto ecológico, el de sucesiones y donaciones, sobre transmisiones y otros".

El fondo, señaló Mestre, partía de 420 millones de euros en 2011 y la ley indicaba que año tras año se incrementaría en 60 millones hasta alcanzar los 600 millones. "Desde el minuto uno", agregó, "la Junta comenzó a incumplir su propia ley y el fondo se ha quedado congelado en 480 millones de euros que imposibilitan a los ayuntamientos de la provincia de Cádiz a seguir mejorando sus infraestructuras y servicios públicos, a amortizar su deuda y, en definitiva, a que haya más prosperidad en la provincia".

Mestre considera que es "injusto que por ineficacia y falta de gestión del gobierno socialista de Susana Díaz, los ayuntamientos que en su día empezaron a planificar sus proyectos con una idea económica se hayan visto con un estacazo del PSOE por no cumplir su propia ley".

La parlamentaria reclamó a la secretaria general del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación provincial, Irene García, que "alce la voz contra el Gobierno andaluz de Susana Díaz en su apuesta por el municipalismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios