Provincia de Cádiz

El gobierno de Jerez retirará a Pemán el nombramiento como Hijo Adoptivo

  • Deja sin efecto 9 reconocimientos institucionales, entre ellos el de Alcalde Honorario a Fraga

Pleno celebrado en 2015 para aprobar la retirada de honores municipales.

Pleno celebrado en 2015 para aprobar la retirada de honores municipales. / pascual

A mediodía de ayer, la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Jerez aprobó el inicio de un expediente para retirar las distinciones honoríficas concedidas por el Ayuntamiento al escritor José María Pemán, concretamente el nombramiento como Hijo Adoptivo de Jerez realizado en 1963. Esta decisión se suma a la polémica y controvertida decisión adoptada en 2015 de retirar un busto del escritor que se encontraba en el teatro Villamarta.

En la reunión del gobierno celebrada a las tres de la tarde de ayer se decidió continuar dando cumplimiento a un acuerdo de pleno de mediados de 2015 donde se aprobó la retirada de varios reconocimientos realizados por el Ayuntamiento durante el Régimen Franquista a varias personalidades, políticos y militares de la época. Entre ellos se encuentra el nombramiento como Hijo Adoptivo de Jerez en 1963 del escritor José María Pemán y Pemartín, la declaración de Alcalde Honorario al por entonces ministro de Turismo Manuel Fraga Iribarne en 1970; y la Medalla de Oro de la Ciudad al que fuera ministro de Trabajo en 1970 a Jesús Romeo Gorrío.

El 30 de julio de 2015 -con los votos a favor de PSOE, Ganemos Jerez e Izquierda Unida, el rechazo del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos- se aprobaron dos medidas. Por un lado, se acordó la polémica retirada del busto de José María Pemán del 'hall' del teatro Villamarta, que el ejecutivo acabó realizando semanas después. Mientras, se decidió también la retirada de varios reconocimientos, distinciones y honores que hizo el Ayuntamiento durante el anterior Régimen; en el acuerdo de pleno se incluían 11 menciones . Para esto último, el ejecutivo ha tardado más de dos años en ponerlo en marcha. En una junta de gobierno celebrada a mediados del pasado mes hizo un avance con dos aperturas de expediente y ayer inició los correspondientes a otros siete para completar el listado que se acordó en el pleno.

De este modo, el gobierno local ha procedido al inicio de la tramitación de nueve expedientes para la retirada de honores y al nombramiento del juez instructor correspondiente. Además del escritor y los dos políticos, se encuentran los de tres militares y el del Tercio de Requetés Nuestra Señora de la Merced, que recibió la Medalla de Plata de la Ciudad en 1962. Los expedientes corresponden a la declaración de Hijo Adoptivo de Jerez del general José López Pinto Berizo en 1936 así como a las consignaciones en acta de solemne de testimonio de gratitud y reconocimiento al capitán Antonio Mínguez Ibáñez y al capitán de la Guardia Civil Federico Montero Lozano en 1937. Mientras, en una junta de gobierno celebrada el pasado 16 de noviembre se hizo el mismo trámite con las medallas de la ciudad dadas en 1961 al contralmirante Manuel Mora Figueroa y Gómez Imaz y al comandante Arturo Paz Varela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios