Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

La Isla seguirá inmersa en obras cuando llegue 2011 y acabe el Bicentenario

  • Las grandes actuaciones del Diez -la rehabilitación del Ayuntamiento, el tranvía y la recuperación del puente Zuazo- continuarán en marcha tras la efeméride · De Bernardo dice que "el 2010 es sólo el comienzo"

La Isla estará inmersa en obras cuando pase la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes de 1810. Ninguno de los grandes proyectos que se barajan para la fecha -la rehabilitación del Ayuntamiento, la peatonalización y reurbanización de toda la calle Real e inmediaciones y la recuperación del Sitio Histórico del Puente Zuazo- estará terminado al completo cuando llegue la gran fecha.

El 2011 -y a buen seguro el 12- serán también años de obras que terminarán por transformar del todo la ciudad ideada para la conmemoración. En palabras del alcalde, "el Diez es sólo el punto de partida, el comienzo de todo".

Lo cierto es que en estas fechas posteriores a la celebración La Isla tendrá que afrontar la terminación de las obras de semipeatonalización del tranvía y la implantación y puesta en funcionamiento de este nuevo medio de transporte ya que para 2010 sólo está previsto -y además se ha conseguido tras insistir a la Junta en la necesidad de agilizar los trámites para evitar que la conmemoración coincida con el grueso de los trabajos- que hayan terminado los trabajos de reurbanización de la calle Real.

La arteria principal de San Fernando ofrecerá así un aspecto totalmente renovado en el Diez -y estará ya peatonalizada- pero aún estará pendiente la ejecución de las obras del tranvía hasta el caño Zurraque así como la ejecución del nuevo puente paralelo al puente Zuazo por el que circulará el tranvía y el tráfico rodado.

Esta última actuación, incluida en el proyecto que promueve la Consejería de Obras Públicas y Transportes, repercutirá directamente en otra de las grandes obras previstas para el Bicentenario, que tampoco estará acabada al completo para la efeméride. Se trata de la rehabilitación del Sitio Histórico del Puente Zuazo y de las fortificaciones defensivas del entorno. A falta de que se resuelva de una vez por todas su financiación, se pretende que para el Diez esté acabada la recuperación de las baterías defensivas que rodean al puente -casi todas ellas se localizan en el término municipal de Puerto Real- y del Real Carenero y sus dependencias.

Luego, para 2011, habrá que afrontar la parte más llamativa de la actuación, la que más afecta al término municipal de San Fernando y la que terminará por convertir este espacio en un hermoso paseo peatonal de gran interés histórico: la rehabilitación del puente en sí y la reconstrucción del Caballero Suazo, el baluarte defensivo que se localizaba en San Fernando, a la cabeza del puente y que ahora se pretende también recuperar.

Nadie duda ya de que estas grandes obras no estarán a punto para el Diez -aunque otras, como el Castillo de San Romualdo, sí estarán a punto- pero es posible de que las 'partes' comprometidas permitan aún a la ciudad ofrecer el aspecto que se desea para la conmemoración, con la calle Real terminada y la fachada principal del Ayuntamiento rehabilitada junto a otras actuaciones en materia de recuperación del patrimonio (fachada de la Iglesia Mayor, retablo de la Compañía, hotel-escuela de la Casa Lazaga, además de parte del Puente Zuazo).

En el edificio consistorial, para la fecha de 2011, habrá también que afrontar las fases más importantes de la rehabilitación prevista ya que, junto a la fachada, se pretende que para el Bicentenario sólo esté terminada -o disponible para la celebración de algunos actos institucionales- la planta baja del edificio.

"La ciudad no se va a quedar parada cuando pase el Bicentenario -explicó De Bernardo a este periódico- antes bien seguirán las grandes obras e infraestructuras previstas, el 2010 no es un fin sino un medio para conseguir transformar La Isla y cuando pase la ciudad no se parará, en 2011 La Isla no tendrá los grandes eventos conmemorativos que disfrutará en el Diez pero los proyectos tendrán que continuar su marcha".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios