24 de Septiembre en San Fernando 24S

La Isla revivirá hoy de nuevo la gran fiesta de Las Cortes

  • El discurso de Fernado Savater en el Teatro centrará el acto institucional de una celebración que se ha dedicado en esta edición a los valores ciudadanos

La Isla volverá a celebrar hoy la gran fiesta de Las Cortes y reivindicará una vez más el sitio de honor que le corresponde en la historia del parlamentarismo y en el origen de los derechos y libertades políticas. Lo hará en la calle, con la Feria Gastronómica de la Bahía que se desarrolla en el parque Almirante Laulhé, con las recreaciones y ambientaciones históricas que son santo y seña de la conmemoración y con diversas propuestas culturales y turísticas que llenarán la agenda durante todo el día. Y, por supuesto, lo hará en el Teatro de Las Cortes, que se ha convertido en el escenario principal de esta celebración creada hace 17 años, precisamente para abrir el camino del Bicentenario. Allí, a las 12.30 horas, tendrá lugar el acto institucional en torno al que girará este 207 aniversario de Las Cortes de 1810. El invitado de honor será en esta ocasión, en la que el 24-S se dedica a los valores ciudadanos que empezaron a tomar forma en estas sesiones históricas, el filósoto e intelectual español Fernando Savater, que tendrá a su cargo la conferencia central de esta jornada de fiesta en La Isla.

Antes, a las 12.00 horas, en la céntrica plaza de la Iglesia se procederá al izado de la bandera española por parte de la Infantería de Marina. En este acto, que culminará con el desfile de la fuerza, participará una compañía de honores con escuadra de gastadores del Tercio de la Armada, así como la unidad de música del Tercio Sur y la vistosa sección de uniformes históricos.

El izado de la bandera a las 12.00 horas abrirá una agenda repleta de convocatorias

Y en la Iglesia Mayor Parroquial, también a las 12.30 horas, se volverá a recrear la escena del juramento de los diputados llamados a Cortes que se refleja en el conocido cuadro de Casado del Alisal que se encuentra en el Congreso. Correrá a cargo de la asociación histórico cultural 24 de Septiembre, que a la tarde -a las 20.00 horas- también representará en el Teatro las sesiones de 1810.

Habrá también a las 18.00 horas una becerrada en la plaza de toros a cargo de los alumnos de la asociación cultural taurina Rafael Ortega y, a las 19.00 horas, una performance teatral sonora -Metáfora de la cocina- en el patio del Castillo de San Romualdo. El arriado de la bandera en la plaza de la Iglesia a las 20.30 horas enfilará la recta final de esta jornada de fiesta en La Isla, que hará hueco -a las 21.30 horas- para el musical infantil de Mowgli que se celebrará en la Alameda. Los fuegos artificiales, a las 23.00 horas, se encargarán de despedir este 24-S, que contará también con la ambientación histórica de la Fundación Legado de Las Cortes y la Guardia Salinera en el Real Carenero y su entorno de baterías defensivas.

En esta jornada podrá también visitarse el Observatorio de Marina, la sala histórica del Tercio de la Armada y el Museo Naval y habrá visitas guiadas a los edificios constitucionales: la Compañía de María, el Teatro de las Cortes, la Iglesia Mayor y la iglesia del Carmen. También se han previsto visitas en barco desde Gallineras al Castillo de Sancti Petri.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios