Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

carnaval 2017

Al son de La Isla más eterna y carnavalera

  • El dúo gaditano Andy y Lucas convierte el pregón del Carnaval en un canto a La Isla de siempre y recuerda a Camarón en el 25 aniversario de su muerte

El Carnaval sirvió anoche de excusa para que dos marineros de tricornio, medias y casaca, cantaran -con la venia de Poseidón- a La Isla más Isla. Porque el pregón que Andrés Morales y Lucas González -Andy y Lucas- ofrecieron en el auditorio del parque Almirante Laulhé fue, en esencia, eso: un canto a La Isla de siempre, la de las salinas y esteros, la de Camarón y el Nazareno, la de La Carraca, la de los barquitos en Gallineras y el azul eterno de la Bahía que se ve desde La Casería... Esas imágenes que se proyectaron sobre el escenario y que todo isleño de bien atesora en la memoria y el corazón. A esa Isla se aferró en esta primera velada carnavalesca el popular dúo gaditano para intentar tocar la fibra más sensible de un público que, por cierto, abarrotaba como nunca el Parque. Así, más que un pregón de Carnaval fue un pregón a San Fernando en su plenitud.

La pareja fue del piano al atril, de la palabra a la copla, para hablar también de libertad, de tolerancia y de valentía, conceptos -curiosamente- siempre asociados a ese mar que siempre ha rodeado a la ciudad. Andy y Lucas arrancaron su pregón con un tema especialmente compuesto para la ocasión y dedicado a La Isla, entonaron -fue inevitable- el estribillo más famoso del Carnaval, el Qué bonito de Pepe Requeté y terminaron -también era ineludible- con su tema más conocido y popular: Son de amores, que hicieron corear con entusiasmo a todo el auditorio en pie al poner el broche final al acto. Eso sí, antes no pudieron evitar bromear acerca de lo 'nueva' que era la canción que les dio fama y que llevan cantando desde que empezaron en el oficio.

Fue un pregón leído en su mayor parte en el que la pareja aprovechó su condición de dúo para basar en un coloquio a dos la estructura del acto que oficialmente proclama el comienzo de la fiesta en La Isla. Así, como si fuera un diálogo platónico, Lucas no cesaba de interrogar a su compañero en el escenario del Parque. "Cuéntame más, Andy...", decía mientras la otra voz hablaba de los barrios de La Isla, de su hostelería, de su historia, del Puente Zuazo y de esos nombres propios que han salido de San Fernando: Sara Baras, Niña Pastori, Abraham Mateo...

Y, por supuesto, también de Camarón. Porque la referencia al 25 aniversario de la muerte del mítico cantaor que La Isla celebra este año fue también una de las claves del pregón que anoche se desarrolló en el Parque. La comparsa 'La Brillante' se encargó de recordarlo con las coplas que el público arropó con gusto. Pero también se hizo un hueco al flamenco más puro para recordar al artista más grande de San Fernando por bulerías, con Paquito de la Isla al cante.

El pregón que Andy y Lucas ofrecieron en el Parque hizo también un paréntesis para recordar en plena velada a Marta del Castillo, a cuya familia dedicó el tema Pido la palabra y para la que pidió también el aplauso del público.

La fiesta en el Parque contó también con la actuación de la comparsa de Bienvenido 'Los irracionales', que ofreció en La Isla su primera actuación tras conseguir tan solo unas horas antes el primer premio del Falla.

Al pregón que anoche llenó el auditorio del Parque, no obstante, le precedió en el escenario la clásica ceremonia institucional de la fiesta: la imposición de los antifaces a la colombina mayor -María Romero Mateo- y a su corte carnavalesca, que ya por la mañana fueron recibidas por la alcaldesa, Patricia Cavada, en la capilla del Castillo de San Romualdo cumpliendo con el protocolo que marca esta primera jornada de Carnaval. Una a una, las colombinas subieron al escenario del Parque invitadas por el periodista Antonio Campos -que presentó la gala- para alumbrar el comienzo de la fiesta. El Ayuntamiento hizo también entrega de las máximas distinciones del Carnaval: los Pierrots. El de oro fue a parar a José Manuel Betanzos Bernal y el de plata a José Clares Blanco.

No faltaron a la cita en esta primera jornada las peñas, que estrenaron la plaza del Rey como escenario para la fiesta con diversos homenajes, degustaciones y clásicos como el chupinazo de Los Pollitos, que se encargó de abrir la fiesta por la mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios