congreso provincial del psoe

Irene García se decanta por no variar el núcleo duro del PSOE provincial

  • Ruiz Boix, Maese y Rafael Márquez seguirán siendo su guardia pretoriana en una ejecutiva que mantendráen la presidencia a Jiménez Barrios

Irene García, durante su intervención. Irene García, durante su intervención.

Irene García, durante su intervención. / Jesús Marín

Comentarios 1

El XIII congreso provincial que el PSOE celebrará hoy en la capital gaditana posibilitará la proclamación de Irene García como secretaria general del partido y la elección de una nueva ejecutiva provincial en la que el núcleo duro del partido se mantendrá invariable.

De esta manera, el sanroqueño Juan Carlos Ruiz Boix (vicesecretario provincial), la isleña Araceli Maese (secretaria de Organización) y el roteño Rafael Márquez (secretario de Política Institucional) seguirán conformando la guardia pretoriana de Irene García y continuarán siendo las patas esenciales de una ejecutiva que mantendrá igualmente en su cargo honorífico de presidente a Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta de Andalucía.

La negativa de Irene García a renovar la cúpula del principal órgano de dirección del PSOE gaditano es lo poco que trascendió a lo largo de la tarde de ayer, en la que la secretaria provincial del partido mantenía numerosos contactos para terminar de conformar una ejecutiva que presumiblemente tendrá en torno a 40 personas, esto es, algunas menos de las que conformaron el primer equipo de García, el que fue elegido en julio de 2012.

Y aunque la cúpula del PSOE gaditano seguirá siendo la misma, la política sanluqueña sí ha optado por modificar los criterios de composición de su ejecutiva que, por primera vez en mucho tiempo en la historia de este partido, no se basará en la adscripción de estos dirigentes a una determinada familia socialista sino que dependerá de la agrupación del partido a la que pertenezca.

De esta manera, si Irene García mantiene hasta el final el criterio que ha mantenido en los últimos días, y que ha expuesto en las numerosas reuniones que ha mantenido con todas las sensibilidades que conviven actualmente en el PSOE gaditano, a la hora de conformar la ejecutiva se premiará a aquellas agrupaciones socialistas que más militantes tiene. Así, por ejemplo, Algeciras tendrá cuatro representantes en la dirección del partido: Cádiz y Jerez tendrán tres cada una, y así sucesivamente. Incluso se ha decidido que todas las agrupaciones que cuenten con más de 50 militantes tendrán un miembro en la ejecutiva provincial.

Este criterio, inédito hasta ahora en la historia del PSOE gaditano, posibilitará que en esta nueva ejecutiva haya representantes del pedrismo (por ejemplo Fran González, de Cádiz) y del pizarrismo (como Javier Pizarro, alcalde de Alcalá de los Gazules), aunque evidentemente siempre será bastante mayoritario el susanismo en el que están englobados tanto Irene García como su principal núcleo de confianza. Curiosamente, la presencia de críticos en su ejecutiva es algo que Irene García no concedió tras el congreso de 2012 en el que derrotó al pizarrista Rafael Quirós y que tampoco han permitido ni Pedro Sánchez, ni Susana Díaz para conformar sus ejecutivas federal y regional, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios