Provincia de Cádiz

Interceptada otra patera con diez inmigrantes a bordo junto a Tarifa

  • Todos los tripulantes de la segunda embarcación irregular del año son varones, mayores de edad y presentaban síntomas de hipotermia cuando llegaron a puerto

Efectivos de la Guardia Civil interceptaron ayer una patera con un total de diez inmigrantes a bordo que viajaba a la deriva frente a las costas de la localidad de Tarifa, según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias del 112 Andalucía.

Según las citadas fuentes, la embarcación fue avistada de madrugada y trasladada hasta el puerto de Tarifa en torno a las cinco y media de la mañana. Todos sus integrantes eran varones, habían alcanzado la mayoría de edad y presentaban síntomas de hipotermia.

Una vez en las instalaciones portuarias, los inmigrantes fueron atendidos por los efectivos médicos de la Cruz Roja aunque no fue necesario su traslado hasta ningún centro hospitalario, ya que su estado no revestía gravedad. Los diez inmigrantes fueron puestos disposición de la Policía Nacional para iniciar los trámites oportunos para su repatriación.

La captura de la patera aviva un arranque de año problemático en el Estrecho de Gibraltar. El día 2 una patera alcanzó la costa de Trafalgar con diez inmigrantes a bordo que fueron detenidos. Desde el día 4 y hasta antes de ayer fueron hallados los cuerpos sin vida de seis jóvenes de origen magrebí en la costa jandeña.

La organización Andalucía Acoge advirtió de que el «simple» control policial «no va a eliminar la tragedia humana» en es Estrecho. El secretario general de la asociación, José Miguel Morales, indicó a Europa Press que no hace demasiado tiempo el Gobierno «se felicitaba» por la reducción de pateras, si bien, a su juicio, «ningún Gobierno puede congratularse por nada mientras sigan apareciendo muertos, aunque haya menos pateras». Morales recordó: «No hay una solución humana al problema, que lleva más de 20 años, puesto que no hay implicación real, ni en la exigencia por parte de Europa ni en la apuesta por el cambio en la estructura política en Marruecos».

«Quieren vender que la reducción de pateras es fruto de una buena gestión y lo cierto es que en seis días de este 2008 ya se han registrado seis muertos», concluyó.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, tras expresar su solidaridad hacia las víctimas a través de un comunicado, apuntó que, aunque podría achacarse estas nuevas tragedias tan sólo al temporal que azotó la costa en fin de año o a pasadores que intentan aprovechar la festividad en la que se relaja la vigilancia, "la responsabilidad hay que buscarla también en políticas migratorias tan hiperrestrictivas que hace prácticamente imposible la emigración regularizada hacia España y Europa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios