Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Industria vuelve a poner a Cádiz la "alfombra roja" en subvenciones

  • El Gobierno pondrá a disposición de proyectos gaditanos alrededor de 100 millones

La provincia de Cádiz volverá a tener un peso específico a la hora del reparto de las ayudas de Reindustrialización que otorga el Ministerio de Industria. Con más control, con nuevos avales y más plazo de ejecución, pero el actual Gobierno "seguirá apostando por esta provincia y sus empresarios", aseguró ayer el director general de Industria y la Pequeña y Mediana Industria, Manuel Valle, que prácticamente recorrió la geografía gaditana de un extremo a otro.

En todas sus visitas, el mismo mensaje: "Alfombra roja para los emprendedores". Y para lograrlo, casi 100 millones de euros que se repartirán entre la Bahía de Cádiz (62 millones), el Campo de Gibraltar (27 millones) y la convocatoria general más la específica de la piel hasta completar esa cantidad. Se concederán préstamos a diez años con tres de carencia y avales de entre el 10 y el 25%. Hay que recordar que, el pasado año, y fruto del escándalo que supuso el conocido caso Ouviña, Industria rechazó el 75% de los proyectos presentados en la provincia y tan sólo se concedieron 64,5 millones de euros entre iniciativa privada y pública.

Los préstamos de Reindus este año permiten financiar hasta el 70% de inversiones industriales de empresarios con "cierta solidez" y entre los requisitos que se exigen, Valle citó "la vocación exportadora y la innovación", a las que en tercer lugar se une "la creación de empleo". "Ojalá haya dinero para que pueda aumentar su capacidad productiva", indicó Valle, quien aseguró que la voluntad del Gobierno es que "ningún proyecto viable se queden sin financiación", al tiempo que recordó que el objetivo del Reindus es seguir apoyando a empresarios con vocación exportadora e innovadora que arriesgan su dinero.

La primera parada de Manuel Valle en la provincia fue en Ubrique, donde se reunió con los responsables de Empiel. Como resultado de este encuentro se anunció que los empresarios de Ubrique defenderán este próximo lunes en la Comisión Europea la necesidad de que la marroquinería obtenga una denominación de origen geográfica para consolidar su desarrollo y su futuro.

Una delegación de la patronal Empiel viajará hasta Bruselas para expresar su interés en que se reconozca esta actividad como un producto de calidad de la Unión Europea. Por ello, quieren transmitir que se agilice el proyecto de Reglamento de Indicación Geográfica de Productos no Agrícolas de Europa, para que puedan aspirar a entrar en el registro de actividades con reconocimiento de denominación de origen europeo, que será un impulso definitivo para la consolidación de una artesanía, que es el motor económico de Ubrique.

La patronal tiene la intención, también, de recabar apoyos entre los eurodiputados de nuestro país para alcanzar esta aspiración que será el mejor marchamo de calidad de la producción marroquinera. Además, el sector lleva trabajando en esta idea de la denominación desde 2008. De hecho, los empresarios han recabado ya el apoyo de la Junta y esperan que el Congreso de los Diputados refuerce su iniciativa, a través de la Proposición no de Ley que el Partido Popular registró hace poco en la sede parlamentaria. "Esa denominación vendría a consolidar del orden de unos 5.000 ó 6.000 empleos directos e indirectos", comentó el presidente de Empiel, José Pulido, después de decir que será el mejor distintivo para las grandes marcas que apuestan por Ubrique y para la producción propia local. Esta actividad mueve, en este momento, unos 4.000 empleos ya que ha pasado la campaña de invierno, que es cuando el sector tiene mayor carga de trabajo.

Así se lo transmitió ayer Empiel, que agrupa a 400 empresas en Andalucía y que cuenta con un centenar de ellas asociadas, al director general del Ministerio de Industria y la Pyme, quien advirtió en Ubrique que la obsesión de su departamento es la de "poner alfombras rojas a los emprendedores". En este sentido, trasmitió a los marroquineros que no se quedará "ningún proyecto viable sin financiación" por parte del Gobierno.

A continuación, tras inaugurar en Arcos el nuevo acceso a su polígono industrial (financiado también con ayudas Reindus), Manuel Valle recaló en Jerez donde visitó la planta de Galio Soluciones Energéticas en la Ciudad del Transporte, acompañado entre otras autoridades del subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, y la alcaldesa, María José García-Pelayo. donde conoció la planta, aún sin inaugurar oficialmente. Se trata de una empresa del sector de la energía solar que el año pasado recibió cerca de un millón de euros de Reindus para la puesta en marcha de su proyecto y que aspira a una nueva subvención del programa estatal para su ampliación con vistas a crear en el plazo de cuatro años unos 600 puestos de trabajo frente a los 17 que en estos días ultiman la puesta en marcha de las instalaciones.

El principal logro consiste en haber ideado, y patentado, "seguidores solares -paneles que funcionan como los girasoles y que producen hasta un 40% más de energía que las placas fijas- fiables y a la mitad de coste que el sistema convencional", explicó Francisco Pacheco, director general de Galio, quien confía en contar con una plantilla de 60 personas en el plazo de un año para luego avanzar progresivamente hacia los 600 puestos de trabajo con la ampliación de la fábrica, prevista en cuatro módulos con una superficie de 25.000 metros cuadrados.

De la planta de Galio en la Ciudad del Transporte ya han salido los primeros prototipos con destino a Japón, que "tras la paralización del parque nuclear concentra una demanda muy urgente de la que esta planta sólo es capaz de atender la milésima parte", es decir, prosiguió Pacheco, que "esta fábrica necesitaría mil año para sustituir el parque nuclear japonés".

"El objetivo es poder producir a turno completo en esta planta, en la que ante la fuerte demanda mundial no vamos a cerrar la puerta a trabajar a tres turnos y otro especial para festivos, porque para atender los primeros despidos tenemos que trabajar a destajo", significó el empresario, quien cifró en dos millones de euros la inversión inicial realizada en el proyecto.

En Jerez, Manuel Valle explicó que el Ministerio de Industria ha reforzado el control sobre las ayudas a la reindustrialización en la Bahía de Cádiz tras las irregularidades detectadas en el Plan Bahía Competitiva. La principal novedad, según el director general de Industria, es que los técnicos de la Empresa Nacional de Innovación se incorporarán al proceso de evalución de los proyectos junto al personal del Ministerio, tarea que antes recaía en la Diputación y la Junta. En cuanto a los recursos disponibles, Valle recordó que el presupuesto del Reindus ha bajado sólo un 20%, la mitad que el del Ministerio, señal de "la sensibilidad del Gobierno con la falta de financiación bancaria actual".

Tras su paso por Chiclana, Manuel Valle finalizó su visita a la provincia en Algeciras, donde participó físicamente en la colocación de la primera piedra del edificio administrativo que construirá Zona Franca de Cádiz en esa ciudad. La iniciativa, con un plazo de ejecución de 12 meses, será realizada por la empresa Vías y Construcciones y tiene un presupuesto de 7,8 millones de euros, que cubre el préstamo de ayuda a la Reindustrialización del que se ha beneficiado. Además de Valle, participaron físicamente en la colocación de la primera piedra el alcalde de Algeciras y diputado del PP, José Ignacio Landaluce; el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre; la presidenta de Zona Franca, Teófila Martínez; el delegado del consorcio, Jorge Ramos; y Gonzalo Gómez, consejero delegado de Vías y Obras.

"Este proyecto debe servir para generar actividad económica y crear empleo", manifestó Valle, que resaltó las inversiones de Zona Franca y del Gobierno en general y aseguró que hay que felicitarse por el trabajo que han concretado las administraciones. Teófila Martínez recordó que en Cádiz existe un edificio similar y, de acuerdo a su experiencia, garantizó que una instalación así, "a disposición de emprendedores y empresas", "da muy buenos resultados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios