Costa Noroeste

Incautadas 2,5 toneladas de hachís en la desembocadura del Guadalquivir

  • La operación ha sido fruto de la colaboración con la Policía Judiciaria de Portugal

La Agencia Tributaria se ha incautado de 2.500 kilogramos de hachís en la desembocadura del Guadalquivir a la altura de Sanlúcar fruto de una operación contra el narcotráfico en cooperación con las autoridades portuguesas.

Según informa la Agencia Tributaria en una nota, la operación se inició en la tarde del 27 de junio cuando un avión de la Fuerza Aérea de Portugal, que se encontraba en misión de patrulla rutinaria, detectó un eco sospechoso en la pantalla del radar, comprobando que se trataba de una embarcación del tipo neumática semirrígida de unos 12 metros de eslora dotada de dos potentes motores y cargada con fardos de los habitualmente utilizados para el contrabando de hachís.

Por ello dio aviso a la Policía Judiciaria de Portugal que estableció el correspondiente dispositivo junto a la aduana española para el control y seguimiento ante la posibilidad de que la 'narcolancha' se dirigiese a España. Así, tras varias horas de seguimiento, la embarcación sospechosa se fue aproximando lentamente a la costa de Cádiz. Además, pudieron comprobar que sobre las 22,30 horas la embarcación aumentaba su velocidad y comenzaba a remontar la desembocadura del río Guadalquivir.

Pasados unos minutos la neumática contrabandista transbordó su carga a dos embarcaciones más pequeñas, que remontaron el río hasta un paraje cercano a La Algaida, en la margen izquierda, y cargaron los fardos de droga en dos vehículos todoterreno, que fueron seguidos por efectivos terrestres de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria hasta un invernadero ubicado en las proximidades.

Según la Agencia Tributaria, los presuntos narcotraficantes consiguieron darse a la fuga amparándose en la oscuridad, pero los funcionarios accedieron al lugar y encontraron en su interior los dos vehículos todoterreno cargados con los fardos de hachís. En una primera inspección ocular se apreció cómo ambos vehículos contenían en su interior un total de 83 fardos de arpillera con pastillas de hachís, con un peso bruto aproximado de 2.500 kilogramos. Ambos vehículos habían sido robados previamente.

Tanto las actuaciones, como la droga aprehendida y los vehículos intervenidos han sido puestos a disposición del juzgado en funciones de guardia de los de Sanlúcar. Las investigaciones continúan y no se descarta que se produzca alguna detención en los próximos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios