Reintroducción de una especie en grave peligro de extinción El programa está reduciendo la mortalidad

La Imperial levanta cabeza en La Janda

  • Un macho de un año regresa al lugar donde fue liberado en 2007, hace de tutor de caza de otros siete pollos e incluso flirtea con una de las hembras, después de sobrevolar Andalucía y Extremadura

Remonta el vuelo el proyecto de reintroducción en La Janda de una de las especies de aves más amenazadas del planeta, el Águila imperial ibérica (Aquila adalberti), tras las vicisitudes de los últimos años, que dejaron un reguero de ejemplares muertos por electrocución, envenenamiento e incluso disparos.

El culpable de la conjura de ese mal fario es un macho de un año que ha vuelto al lugar donde fue liberado por el equipo de expertos de la Consejería de Medio Ambiente y del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) que encabeza Agustín Madero. Arriba a la derecha, entre unas imágenes inéditas que publica en primicia Diario de Cádiz, se le ve sano y fuerte, sujetando con sus potentes garras una presa recién cazada.

El macho de Imperial no sólo ha regresado después de sobrevolar Andalucía y Extremadura, sino que se encuentra cómodo en La Janda y se ha erigido en tutor de vuelo y caza de otros siete pollos de unos 90 días que fueron liberados este mismo año. Es más, incluso ya le ha echado el ojo a una hembra que, con el paso de los meses, podría convertirse en su primera compañera, con la que establecería un territorio propio y podría llegar a nidificar y criar, ya en edad madura, en el plazo de unos cinco años. A la izquierda se le puede ver con algunos de sus pupilos, posado en la copa de un acebuche.

Las esperanzas de los expertos están puestas en que estos primeros contactos cuajen ya la próxima primavera, a partir del mes de febrero. Esto obligaría a desplazar el punto de reintroducción de pollos para no interferir en el espacio ya exclusivo de la nueva pareja. Unos cuatro o cinco kilómetros bastarán. "Eso sería suna magnífica noticia", asegura Agustín Madero.

Aunque la mayoría de los individuos liberados suelen volver a su lugar de suelta gracia a la técnica del hacking, ésta es la primera vez que un Águila imperial perteneciente al programa de reintroducción pasa tanto tiempo con sus congéneres más jóvenes. Sin embargo, no se trata de una relación padre-hijo, sino más bien de hermanos, en la que el macho retornado ejerce de primogénito, aclaró el director del programa. Pero, ¿qué es exactamente el hacking? Madero lo explica: "Se trata de un engaño: les hacemos creer que han nacido donde los liberamos justo cuando aprenden a reconocer ese lugar. A los 45 días les salen las primeras plumas y hasta los 90 días ejercitan sus alas para emprender el vuelo. Pero también, gracias a la filopatría, toman conciencia de dónde han salido, el lugar al que les devolverá un instinto muy potente". A no ser que el entorno les sea hostil, como sucedió con un macho que, acorralado por los cebos envenenados, se exilió a la vecina Sevilla. De Sierra Morena proceden la mayoría de los pollos. Con este método se ha conseguido reducir la mortalidad en nido de un 20% a 24% a un 3% ó 4%, pero también durante el primer año de vida.

La mortalidad en el medio natural es del 60%, pero está bajando gracias a la corrección de tendidos eléctricos peligrosos. Durante 2007, en Andalucía nacieron en libertad ocho pollos más que en 2006, de manera que las poblaciones siguen en alza. En Doñana volaron 11 pollos (tres de Sierra Morena), una cifra que no se alcanzaba desde hacía 20 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios