Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Jornadas sobre discapacidad

¿Igualdad de oportunidades?

  • El Novo Sancti Petri de Chiclana acoge el XVIII Encuentro Nacional de Familias de personas con síndrome de Down, en el que las entidades reclaman más ayudas a las administraciones

Jóvenes con sus familiares, ayer en un momento del acto desarrollado en el Hotel Ilunion Tartessus.

Jóvenes con sus familiares, ayer en un momento del acto desarrollado en el Hotel Ilunion Tartessus. / Román Ríos

Juegan en clara desventaja, pero hay que seguir adelante. No queda otra. De eso son más que consciente los padres y madres de las personas con síndrome de Down que viven en sus carnes las dificultades por las que pasan sus hijos para una integración plena en la sociedad, sobre todo a la hora de conseguir un trabajo.

Pero hay más problemas como el envejecimiento, la incomprensión, la discriminación, la falta de ayudas y un largo etcétera de retos con los que tienen que enfrentarse las personas con síndrome de Down para ser uno más en la sociedad con igualdad de oportunidades.

Las jornadas que durarán hasta mañana congregan a más de 600 personas

De esto y mucho más se habla en el Hotel Ilunion Tartessus Sancti Petri de Chiclana, donde desde ayer y hasta mañana se celebra el XVII Encuentro de Familias y el IX Encuentro Nacional de Hermanos de Personas con Síndrome de Down en el que participan más de 600 personas procedentes de distintos puntos del país. Cabe resaltar que en Andalucía hay 6.600 personas con síndrome de Down, la discapacidad intelectual más común entre la población general, y un total de 720.000 tienen algún tipo de discapacidad física o psíquica.

El acto inaugural del encuentro convocó a cargos de administraciones públicas de distintos signos, algo poco habitual tal y como reconoció uno de los representantes políticos que intervino en la apertura de esta cita. Así, entre los que componían la mesa se encontraban el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el alcalde de Chiclana, José María Román, y la diputada provincial de Igualdad, Isabel Armario.

El acto también contó con la presencia de los presidentes de Dow España y Andalucía, Fabián Cámara y Enrique Rosell, respectivamente, entidades organizadoras de este evento. El primero de ellos, reconoció que aunque se ha avanzado mucho, todavía queda mucho camino por recorrer. Recalcó que para que las personas con síndrome de Down tengan independencia "tienen que tener una oportunidad de trabajo" e instó a los familiares a implicarse más en el movimiento asociativo y a que se desprendieran de sus miedos para favorecer la independencia de sus hijos. "Me duele mucho ver a personas con síndrome de Down que aún no han arrancado", indicó.

Por su lado Rosell fue crítico con las administraciones públicas a las que reclamó más ayudas para mejorar la calidad de vida de este colectivo. "Hay que aumentar el presupuesto señor presidente", le dijo a Juan Pablo Durán, "sobre todo en Atención Temprana de personas con Down". También censuró a los políticos que se acercan a las entidades de personas con discapacidades "para conseguir réditos políticos ".

Por su lado, el presidente del Parlamento de Andalucía hizo un llamamiento a todas las entidades públicas y privadas implicadas con las personas con síndrome de Down a "redoblar esfuerzos para conseguir su autonomía". Además, resaltó que "trabajando juntos podemos ayudar a construir un mundo equitativo, justo e incluyente que celebre la diversidad, donde no haya discriminación y ofrezca iguales oportunidades para todos".

Asimismo, Antonio Sanz reseñó que "la educación y la formación inclusiva de las personas con Síndrome de Down son fundamentales para acceder a los contextos laborales, una tarea en la que lleva años trabajando el Gobierno con el objetivo de hacer de España una nación próspera y capaz de garantizar el bienestar de todos".

La apertura del encuentro también contó con la asistencia del director de Accesibilidad Universal de la ONCE, Jesús Hernández; el director general de Discapacidad, Borja Faniul, y el delegado territorial de Igualdad, Manuel Herrera.

En el transcurso de las intervenciones también se recordó la figura de Juana Zarzuela, presidenta de Down Jerez Aspanido, una mujer luchadora que hizo una gran e inestimable labor en el ámbito de la discapacidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios