Provincia de Cádiz

IU reclama mayor atención para el sector pesquero

  • Los armadores denuncian la inferioridad de condiciones de la flota y el abandono de la industria dedicada a la transformación

Representantes del sector pesquero barbateño, junto a los dirigentes de IU en la sede de esta formación política.

Representantes del sector pesquero barbateño, junto a los dirigentes de IU en la sede de esta formación política. / d.c.

El coordinador provincial de IU, Fernando Macías, ha mostrado la necesidad de que desde las administraciones competentes se preste "mayor atención" al sector pesquero de la provincia y a "las graves dificultades que atraviesan pequeños armadores para seguir sacando a faenar sus barcos".

Fernando Macías se ha pronunciado así tras el encuentro mantenido por la dirección provincial de su partido con la directiva de la Asociación Barbateña de Empresarios Pesqueros (Abempe), de cara a conocer la situación en la que se encuentra actualmente este sector.

El objetivo de esta reunión, a la que asistieron junto al coordinador, el responsable provincial de Acción Política de IU, Daniel Pérez y el portavoz local de IU en Barbate, Luis García Perulles, era "conocer de primera mano las principales demandas y necesidades de estas pequeñas empresas de las que viven decenas de familias de Barbate, un municipio con una tasa de paro que supera el 40% y que no puede permitirse el lujo de que una actividad tan importante como la pesquera desaparezca".

El presidente de los armadores barbateños, Tomás Pacheco, trasladó a IU la necesidad de que exista "un control más eficaz" desde las administraciones sobre las capturas de especies como el boquerón, una de las principales variedades a la que se dedican los barcos barbateños.

Así, Pacheco denunció la "inferioridad de condiciones" que padecen la flotas barbateñas frente a otras ante la gestión de los cupos de capturas o frente a los periodos de pesca a los que están autorizados. Según el presidente de Abempe, son necesarias "mayores inspecciones en lonjas gestionadas por asociaciones patronales en puertos controlados por la Junta", además de una mayor vigilancia de las capturas "que terminan esquilmando los caladeros" y mejoras en la protección social de las empresas y las plantillas ante paros biológicos o paros por fuerza mayor a causa de temporales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios