IU lleva al Parlamento andaluz la turbidez de las aguas del río

  • El PP pregunta a la alcaldesa "qué piensa hacer para solucionar el problema antes del inicio de la temporada en las playas"

IU ha registrado una pregunta sobre la turbidez de las aguas del río Guadalquivir en el Parlamento andaluz, dirigida concretamente a la Consejería de Medio Ambiente, al considerar "poco clarificadoras y faltas de rigor" las explicaciones públicas de la delegada provincial del área, Gemma Araujo.

El parlamentario autonómico de IU por Cádiz, Ignacio García, demanda información acerca de "las medidas que piensa poner en marcha dicha consejería para evitar que se den nuevos episodios de turbidez como el que registra el río desde noviembre de 2007". Con respecto a los argumentos esgrimidos por la Junta sobre el origen de este problema, García ha asegurado que "todo lo relativo al régimen de lluvias y a los efectos de éstas por exceso o defecto son aplicables prácticamente por igual a todos los ríos de Andalucía o incluso a situaciones similares en la misma zona en años anteriores, sin que se haya producido una turbidez de las aguas como la registrada en la desembocadura y zonas aledañas". A su juicio, "existen otras causas que es importante conocer y combatir para evitarlas en un futuro, por lo que es preciso que se dé a la ciudadanía una explicación que responda a un riguroso estudio del fenómeno", sobre el cual expresa su "preocupación" por "la forma en que podría afectar a las especies animales que se crían en la desembocadura".

Por su parte, el PP ha celebrado que "por fin el equipo de Gobierno ha reconocido que se han de tomar medidas para paliar y evitar lo que está ocurriendo en el río", en referencia al contenido de la última reunión del Consejo Local de Medio Ambiente. En palabras de su portavoz, Luis Cuevas, "parece que la cordura ha llegado a nuestros gobernantes". Los populares han preguntado ahora por escrito a la alcaldesa, Irene García, "qué piensa hacer para solucionar el problema de la acumulación de lodos en nuestras playas si se mantiene", esperando una respuesta "antes del comienzo de la temporada estival de baño dentro de un mes".

El PP exige que "se tomen medidas con total celeridad", pues "ante situaciones como ésta, es preciso actuar con rapidez y eficacia", criticando al Gobierno municipal por no haber intervenido en esa línea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios