IU pedirá incluir en los ejes ferroviarios de Europa a las bahías de Cádiz y Algeciras

  • Ignacio García asegura que el planeamiento actual "margina" a la comarca gaditana

Izquierda Unida anunció ayer que presentará en el Parlamento Andaluz una Proposición No de Ley por la que se instará al Consejo de Gobierno de la Junta a que ejerza "toda la presión posible" ante el Gobierno central "ahora que se inicia la Presidencia española de la Unión Europea (UE)", para que la Bahía de Cádiz quede incluida en el eje atlántico ferroviario europeo para el transporte de mercancías mediante la conexión con la Bahía de Algeciras, y que la bahía algecireña se incluya, "dada su importancia", en el eje del Mediterráneo.

El parlamentario andaluz de IU por la provincia de Cádiz, Ignacio García, señaló que el PSOE "debe aprovechar" la Presidencia española de la UE para "defender los intereses de esta zona", culminando el proyecto de conexión de las dos bahías y finalizando el arco mediterráneo con la inclusión de Algeciras. Según criticó García, "el planeamiento actual margina a la Bahía de Cádiz de una forma incomprensible y la condena, con el beneplácito socialista, a quedarse anclada". Afirmó que la no inclusión de la provincia en los principales ejes supone "una desvalorización de las empresas ya implantadas y de las que proyectan implantarse, por mucho que la Junta quiera vender el Plan Bahía Competitiva, que entre sus objetivos debía contemplar el relanzamiento de la provincia en materia ferroviaria".

IU alertó del "peligro" que supone el mapa actual para el puerto de Algeciras, que se verá "claramente aislado en beneficio del puerto de Valencia, que quedará conectado con los ejes atlántico y mediterráneo". García aseguró no entender la postura del Gobierno español, "cuando precisamente, uno de los objetivos del corredor mediterráneo es la conexión del norte de Marruecos con el norte de Europa, y está claro que el principal puerto de entrada es Algeciras".

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