Provincia de Cádiz

IU dice que PP y PSOE tienen "toda la culpa" de la financiación local y "no tiene arreglo a medio plazo"

  • Al alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, acusa a ambos partidos de privilegiar a los municipios que gobiernan.

El alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU), aseguró hoy que el PP y el PSOE "se reparten toda la culpa" del problema de la financiación local por "someter en la indigencia económica" a los ayuntamientos de colores contrarios en las comunidades en las que gobiernan y consideró que el asunto "no tiene arreglo a medio plazo".

En una entrevista concedida, el alcalde puertorrealeño y vicepresidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), aseveró que el PP y el PSOE "privilegian" a los municipios de su mismo partido donde gobiernan mediante diferentes vías que calificó de "irregulares, torticeras y fraudulentas", con el objetivo de "acallar las protestas de los ayuntamientos que son de su misma cuerda" y dar la sensación de que no se trata de un problema generalizado.

Según dijo, se lleva hablando "mucho tiempo" del problema de la financiación local y, ahora, el PP, que está en la oposición, está "dando palos a la Junta» para que transfiera más financiación, pero «no hizo absolutamente nada para solucionar el asunto durante los ocho años que estuvieron en el Gobierno de la nación".

Barroso consideró que "lo ideal" sería que, "de una vez por todas", los ayuntamientos, la FEMP y la FAMP "fuésemos organismos realmente autónomos, convirtiéndonos en un poder fáctico capaz de forzar tanto a unos como a otros a aceptar un proceso de negociación que permitiese a los ayuntamientos recuperar su tono económico".

El regidor puertorrealeño aseveró que el alcalde de Polopos-La Mamola (Granada), Pedro García, "tiene toda la razón del mundo" en sus reivindicaciones y concluyó que el resultado de la situación económica de la mayoría de los Ayuntamientos en España y, "especialmente en la Comunidad andaluza", se debe al "desprecio más absoluto demostrado tanto por PP como por PSOE hacia la administración local".

José Antonio Barroso aseguró que los ayuntamientos deberían recibir más recursos tanto del Estado como de las comunidades autónomas porque «lo grave no es la trágica falta de financiación», sino que están asumiendo "sin dinero" competencias que "le vienen dadas por la dejación de funciones, culposa por tanto, de las administraciones autonómica y central" y que, además, son asumidas «sin ningún tipo de dotación presupuestaria».

A modo de ejemplo, argumentó que los consistorios no tienen competencias en materia de educación --que corresponde a las comunidades autónomas-- y, por ello, se preguntó por qué los ayuntamientos se encargan de «la limpieza de los colegios, de su mantenimiento, de las facturas de agua y luz, de su reparación y de obras menores».

El alcalde aludió también a las políticas de violencia de género y asistenciales, sin contar con la "trampa saducea" que significa que la Junta o el Estado proponga llevar a cabo alguna actuación en cualquiera de las disciplinas de la gestión pública a cambio de una subvención, porque "luego tienes que completar el presupuesto con la aportación municipal, con lo que te comprometen más el gasto y dificultan más el día a día".

Por ello, consideró que antes que hablar de transferencias a los ayuntamientos "se debe hablar de las competencias que no son nuestras y que estamos asumiendo" y aseguró que si la Junta y el Estado les liberasen de esas obligaciones, que no les son propias, los ayuntamientos podrían liberar "entre cinco y seis millones de euros al año de recursos corrientes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios