IU avisa al Gobierno que será "cómplice" de los asesinatos en Yemen si firma el acuerdo de las corbetas

Izquierda Unida (IU) ha avisado al Gobierno de Mariano Rajoy de que será "cómplice" de los asesinatos y la guerra en Yemen con la firma de un acuerdo de colaboración que facilitará la próxima firma de un contrato para que Navantia construya cinco corbetas para la Armada de Arabia Saudí.

El príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salman, de visita en España, tendrá este jueves un almuerzo en su honor ofrecido por los Reyes en el Palacio Real y un encuentro con el presidente, Mariano Rajoy, para firmar acuerdos entre los dos Gobiernos.

Arabia Saudí y España tienen pendiente desde hace dos años la firma de la venta de cinco corbetas que construirá Navantia en los astilleros de Ferrol y Cádiz. La operación está valorada en unos 2.000 millones de euros y las autoridades españolas esperan que quede formalizada en la visita del heredero saudí.

Garzón ha censurado que España siga vendiendo armamento a países que no sólo "no respetan los Derechos Humanos", sino que está inmersos en un proceso bélico en el que se asesina "de forma indiscriminada" a miles de personas en Yemen. 

Pero también ha cargado con la implicación del Rey Felipe en este contrato entre España y Arabia Saudí, lo que, a juicio del líder de IU, refleja que la abdicación de Don Juan Carlos I en su hijo no fue más que "un lavado de cara".

Y es que, según ha denunciado Garzón, el actual jefe del Estado continúa "las mismas políticas gravosas" que su padre fomentando las relaciones con dictadores que permiten proporcionar armas a países como Arabia Saudí, que "las utilizan contra la población civil" y "en contra con los Derechos Humanos". "No queremos (desde IU) ser responsables de ello y desde aquí decimos 'no en nuestro nombre'", ha enfatizado.

De entrada, tanto Garzón como su compañero de IU Miguel Ángel Bustamente han registrado una batería de preguntas en el Congreso pidiendo cuentas al Gobierno sobre esta venta "millonaria" de barcos de guerra al régimen saudí.

Entre otras cuestiones, los diputados de la federación de izquierdas quieren saber si el Ejecutivo tiene indicios de que el material militar que vende a Arabia Saudí se utiliza en Yemen para violar los Derechos Humanos y el derecho internacional. "¿Qué tipo de garantías sobre el uso del material militar exige el Gobierno antes de autorizar su exportación a Arabia Saudí", reza otro de los interrogantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios