Provincia de Cádiz

IU confía en Barroso para recuperar 'su' escaño por Cádiz en el Congreso

  • El alcalde de Puerto Real sustituirá a Willy Meyer como cabeza de lista a las generales · El consejo provincial de IU designa además por unanimidad a Ignacio García para el número uno a las andaluzas

La dirección provincial de Izquierda Unida (IU) se ha decantado por el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, como primera opción para intentar recuperar en las elecciones generales del próximo 9 de marzo el escaño gaditano en el Congreso de los Diputados perdido en el año 2000.

Con un respaldo de votos superior al 90 por ciento, el consejo provincial de IU reunido la tarde-noche del martes en Jerez aprobó designar a Barroso, el alcalde más veterano de la provincia, como número uno de la candidatura al Congreso de este partido por Cádiz. Del mismo modo, aunque en este caso por unanimidad, se respaldó la continuidad de Ignacio García en la cabecera de la lista al Parlamento de Andalucía y se propuso también por una mayoría amplísima que el primer puesto de la candidatura al Senado esté ocupado por Pilar Mayayo, concejala izquierdista en el Ayuntamiento de Prado del Rey.

Para que sean oficiales, estas tres propuestas deben ser ratificadas aún en la asamblea andaluza que IU celebrará este fin de semana, aunque se da por hecho que no habrá marcha atrás.

El coordinador provincial de IU, Antonio Roldán, resaltaba ayer la valía de los candidatos de su partido por Cádiz. Así, dijo de Ignacio García que es "un parlamentario de garantías que ha realizado un gran trabajo en esta legislatura", mientras que de Barroso destacó que es "un candidato conocido, muy implicado con todo lo que representa Cádiz y un experto en los problemas laborales de la Bahía y de la provincia".

Habida cuenta de que la continuidad de Ignacio García al frente de la candidatura para las autonómicas era un secreto a voces, la noticia está en la designación de José Antonio Barroso que, a la edad de 55 años y tras estar casi tres décadas dedicado a la política municipal, debutará ahora como cabeza de cartel para unas elecciones legislativas.

Barroso, que es el alcalde más veterano de la provincia junto con el de Setenil, el socialista Cristóbal Rivera, sustituirá en el número uno de esta lista al Congreso al hoy eurodiputado Willy Meyer, que ocupó este cargo en las generales de 1996, 2000 y 2004. Sólo en la primera ocasión tuvo éxito.

El reto de Barroso se presume complicado ya que, en pleno apogeo del bipartidismo, precisa obtener unos 50.000 votos para recuperar el escaño histórico que perteneciera en 1977 a Rafael Alberti, entonces en el Partido Comunista. En las generales de 2004, la lista liderada por Willy Meyer se quedó fuera de la Cámara Baja al sumar apenas 38.400 votos, lo que posibilitó que los nueve escaños de Cádiz se los repartieran entre el PSOE y el PP.

Si consigue este escaño, Barroso no estaría obligado a dejar la Alcaldía de Puerto Real que ocupa desde 1979, aunque con un paréntesis de cuatro años fuera de la misma, entre 1995 y 1999. Desde el pasado julio también es diputado provincial, encargado de las áreas de Suelo y Vivienda.

Un panorama diferente tiene ante sí Ignacio García, ex coordinador provincial de IU y ex concejal en El Puerto que, salvo hecatombe, debe amarrar el escaño en el Parlamento andaluz al que accedió por primera vez en las elecciones del 2004. Incluso, IU se ha fijado como objetivo obtener un segundo parlamentario por Cádiz, algo que no logra esta formación desde mediados de la década de los 90, cuando candidaturas lideradas por el trebujenero Juan Vicente Acuña consiguieron tres y dos escaños, respectivamente, en los comicios de 1994 y 1996.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios