La ITI moviliza ya 255,7 millones en la puesta en marcha de 332 proyectos en la provincia

  • Así lo ha confirmado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que subraya "el compromiso y la apuesta decidida del Ejecutivo con el desarrollo de políticas de empleo en Cádiz"

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha subrayado "el compromiso y la apuesta decidida del Gobierno con el desarrollo de políticas de empleo en Cádiz", afirmando que "actualmente la ITI (Iniciativa Territorial Integrada) ha movilizado ya 255,7 millones de euros en la puesta en marcha de 332 proyectos", lo que supone "un verdadero hito y una gran oportunidad para aprovechar el actual ritmo de crecimiento en una provincia que en el último año ha reducido el número de parados en prácticamente 39.100 personas".

Según ha indicado la Delegación en una nota, Sanz, en un desayuno organizado por la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), ha manifestado la "voluntad" del Gobierno de España de "seguir adelante con importantes iniciativas encaminadas a la creación de puestos de trabajo, ya sea a través de los programas de formación o mediante mecanismos de apoyo a los empresarios, que son la base del empleo".

El delegado ha señalado el año 2023 como "una meta para que la provincia de Cádiz evolucione, crezca y se desarrolle. Todo un reto en el que el Gobierno de la nación va a tener un papel muy importante y destacado en los próximos años". "Cádiz va a prosperar en infraestructuras, tejido industrial, formación y empleo", ha enfatizado.

Sanz ha asegurado que "las políticas de empleo son una prioridad para el Gobierno" y ha puesto en valor el "buen ritmo de la ITI, que va conllevar una inversión de 318 millones de euros hasta 2020 en la provincia y que se gestionará en colaboración con la Delegación del Gobierno en Andalucía, en virtud del protocolo firmado con la ministra Fátima Báñez".

Según ha explicado el delegado, "a fecha de hoy están en marcha un total de 332 proyectos que han supuesto una inversión de 255,7 millones de euros", que se han canalizado, entre otras iniciativas, "a través de tres programas operativos plurirregionales, que son Empleo, Formación y Educación, con 44,95 millones de euros; Empleo Juvenil, con una inversión de 14,56 millones, e Inclusión Social y de la Economía Digital, con 6,48 millones de euros".

'MICROCIRUGÍA' Y REINDUS

Sanz ha explicado que la ITI supone una "oportunidad histórica en materia de empleo para Cádiz por su cuantía y por la seguridad económica que ofrece el soporte presupuestario", y ha puesto en valor el hecho de que el Gobierno se centre en proyectos de "microcirugía, es decir, de iniciativas que van al fondo de los problemas de los gaditanos como la formación o el acceso al empleo, en lugar de vender macroproyectos que luego no se sabe si verán la luz".

En este sentido, el delegado ha destacado la importancia que en la creación de empleo tienen los empresarios, "que son los que arriesgan". Por ello, ha avanzado que, antes de final de año, "el Gobierno va a sacar una nueva normativa sobre el programa Reindus --programa de Reindustrialización y Fomento de la competitividad Industrial-- con importantes modificaciones que faciliten el acceso a más empresas y puedan así generar mucho más empleo".

Entre estas modificaciones, Sanz ha detallado "cambios respecto a la capacidad de acceso a los fondos Reindus, al número de convocatorias y a las características de los avales".

"El actual programa de reindustrialización pasará a ser más un plan de competitividad empresarial al que puedan acceder un mayor número de empresas y se creen más puestos de trabajo", ha señalado.

IMPULSO A LAS INFRAESTRUCTURAS

En cuanto a las infraestructuras, el delegado ha enumerado algunos proyectos "muy importantes para Cádiz" como el corredor ferroviario del Campo de Gibraltar, que va a contar con 351 millones de euros de los fondos Feder, el impulso que se ha dado al nudo de Tres Caminos con el cierre definitivo de la DIA, la conexión Algeciras-Tarifa y Tarifa-Vejer, proyecto para el que el Gobierno ya ha licitado su estudio y tendrá una inversión de 240 millones de euros, la ejecución del desdoble de la N-IV por unos 43 millones o las inversiones en el aeropuerto de Jerez, donde "ya se han ejecutado casi once millones y está previsto invertir otros cuatro millones".

Sobre Las Aletas, Sanz ha anunciado novedades, adelantando que este proyecto "va a seguir siendo la gran apuesta de las administraciones junto a empresarios y sindicatos" y ha aclarado que, "frente a las dudas que ha habido tras la sentencia del Tribunal Supremo que ponía en cuestión ese proyecto, el Gobierno está comprometido en desarrollar esta infraestructura buscando una fórmula de consenso entre todas las partes para lograr una solución que permita impulsar el proyecto".

Así, Sanz ha señalado que este espacio será "el gran parque tecnológico, industrial y logístico de la provincia de Cádiz y estará a la cabeza de Andalucía" y ha confiado en que, "en pocas semanas, podremos tener una solución definitiva para lo que será el nuevo proyecto de Aletas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios