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alcalá del valle

El IES Fuente Grande aplica los grupos interactivos en el aula

  • El centro serrano lleva dos años con esta experiencia basada en comunidades de aprendizaje

Un grupo de alumnos en una de las aulas del centro.

Un grupo de alumnos en una de las aulas del centro.

El instituto Fuente Grande trabaja en una nueva experiencia basada en la modalidad de "comunidades de aprendizaje". Esto se materializa a través de grupos interactivos como forma de organización del aula que da los mejores resultados en la actualidad en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia. El centro explica que a través de los grupos interactivos, se multiplican y diversifican las interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo. Se caracterizan por ser una organización de inclusión del alumnado en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas además del profesor o profesora responsable del aula. De este modo, se logra evitar la segregación y competitividad que se genera al sacar al alumnado etiquetado como "difícil" o "lento" del aula para aplicarle adaptaciones curriculares y que ha dado lugar a un aumento del fracaso escolar (especialmente del alumnado segregado) y de conflictos. Por el contrario, en los grupos interactivos se logra desarrollar la aceleración del aprendizaje para todo el alumnado en todas las materias, los valores, las emociones y sentimientos como la amistad. El inspector de zona José María Vázquez Caña comprobó hace unos días el funcionamiento de esta manera de aprendizaje. "Para el centro ha sido un gran avance que ha conseguido mejorar los rendimientos académicos de nuestros alumnos, el clima de convivencia del centro, así como acercar a la comunidad gracias al trabajo de los padres voluntarios imprescindibles para ello", llevar a cabo esta actividad", dice el director del IES, José Antonio Mateos .

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